Amigos y familiares acudieron esta tarde al Tanatorio de la Paz de Alcobendas (Madrid) para despedir al actor Antonio Ozores, fallecido hoy a los 81 años cuyos restos mortales serán incinerados mañana jueves.

Mariano Ozores, hermano del actor, llegó a primera hora de la tarde al Tanatorio y recordó, muy afectado, ante los periodistas que fue un artista muy versátil que hizo "de todo": cine, teatro, televisión. Era un "hombre muy querido y respetado por el público y eso es lo que nos consuela", afirmó.

Asimismo, Mariano Ozores afirmó que hoy ha desaparecido "uno de los más importantes del humor en España". "Como persona era un santo, el hombre más desprendido del mundo", recordó su hermano quien definió a Antonio Ozores como "un raro, un surrealista en su manera de hacer humor y un ser humano cariñoso y servicial hasta en los momentos más difíciles".

El director general del ICAA, Ignasi Guardans, también acudió al tanatorio y aseguró que su "obligación" era estar en el tanatorio para reconocer el trabajo de este actor, "que ante todo era un cómico en el sentido más noble de la palabra", señaló.

En declaraciones a Europa Press, Guardans subrayó que Ozores ha había "reír y sonreír a mandíbula batiente" y resaltó que era "un cómico muy conocido y apreciado, que forma parte de una etapa relevante del cine español".

"Lo importante es que es una figura relevante del cine y no vamos a entrar a valorar tal o cual película. Pero sí me corresponde a mí reconocerle el mérito de la risa, del buen humor y del saber estar en las películas que ha trabajado", afirmó el director general del ICAA.

"Es una obligación venir aquí a reconocer lo que ha aportado. Vamos cerrando momentos de lo que es una historia importante", declaró Guardans, quien subrayó que Ozores era una "personalidad entrañable del cine que ha hecho reír a mucha gente".

Asimismo, indicó que "el cine español, el del pasado y el del presente, están formados por gente muy diferente y con muchos registros y Ozores representa uno en concreto que ha hecho reír a mandíbula batiente", concluyó.

Por su parte, el actor Juanito Navarro, muy emocionado, confesó que la noticia del fallecimiento de Ozores había sido inesperada para él pues no podía imaginar un desenlace tan rápido a pesar de saber que estaba enfermo. "Era un gran amigo, un compañero al que quería mucho", aseguró, recordando que la última vez que actuaron juntos fue en 'Reír más es imposible' (1986).

Los actores Eloy Arenas y Andrés Pajares también se acercaron hasta el Tanatorio para reconfortar a la familia y expresar sus condolencias. Arenas recordó a Antonio Ozores como un "hombre mágico, un prestidigitador de la palabra" con quien era "una delicia" hablar. "Estaba constantemente flotando sobre las cosas y así es como quiero recordarle", apuntó. Parajes, muy afectado por esta pérdida dijo de Ozores que fue un "gran amigo, compañero y excelente cómico".

Por su parte, el actor Raúl Sender reconoció que no sabía que estaba tan enfermo y recordó el último premio que le concedieron a él y su hija por su labor teatral. Asimismo, comentó que mañana publicará en un periódico nacional una carta de despedida para Ozores en donde le reprocha cómo se va sin despedirse de los amigos.

"Vaya faena que nos hace", declaró este actor, quien aclaró que la carta que ha escrito de despedida para Ozores es un texto "divertido y en tono amable" en el que además le hace un juego de palabras con la última función que estaba haciendo con su hija, 'El último que apague la luz'. "Sus películas dan para mucho", concluyó el actor.

José Sacristán, también reconoció estar muy sorprendido por la muerte del actor y recordó la ultima vez que estuvieron juntos en la presentación de un libro, y contó cómo en dicho acto se entretuvieron en hacer una lista de los amigos fallecidos y otra en la que se estuvieran los amigos convalecientes. "Nosotros presumíamos de estar más o menos potables, pero la vida es así", indicó este actor, quien considera a los Ozores son su propia familia.

Asimismo, indicó que la mejor manera de recordarle era "con la sonrisa, la gracia y la ocurrencia permanente". "Trabajar con él no era trabajar, era como ir de boda. El mejor homenaje es la risa; tenemos que recordarle contando chistes y con la risa", alegó José Sacristán, quien subrayó que Antonio Ozores estuvo trabajando "hasta el último momento".

A media tarde llegaron también Santiago Segura y José Mota al Tanatorio de La Paz donde expresaron su sentimiento de dolor por el fallecimiento del actor. "Seguro que él quiere que le recordemos con una sonrisa", apuntó Segura. "Es una de esas personas que al recordarla sonríes y eso es muy bonito porque no puedes decir eso de todo el que desaparece", añadió. Mota añadió que quería mucho a Ozores y que hoy es "un día triste".

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamentó "profundamente" la muerte de Antonio Ozores, "uno de los grandes cómicos españoles". "Los autores y editores de la SGAE se suman al dolor de su familia en estos momentos difíciles", señaló la entidad en un comunicado.