Hace cuatro años nacía en Málaga una revista de cómics consagrada al género del terror bajo el reminiscente título de Cthulhu. Tras dos ejemplares publicados de manera amateur con el apoyo de la Diputación de Málaga la editorial madrileña Diábolo se hacía cargo a finales de 2007 de esta entusiasta iniciativa que permitía ver impresas las historietas de un variado grupo de inquietos e insistentes dibujantes.

Los integrantes de la publicación se sienten ahora especialmente espoleados: Cthulhu ha sido candidata a Mejor Revista en el recién celebrado Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Además, se anuncia en el catálogo norteamericano Previews la edición de un volumen donde se seleccionan las mejores historias publicadas hasta ahora bajo la cabecera malacitana.

Previews, el inmenso catálogo de la distribuidora Diamond, se distribuye por todo el mundo tres meses antes de que aparezcan los títulos expuestos, con lo que los dibujantes van a poner su obra al alcance de cualquier lector angloparlante a partir del mes de julio. El catálogo del mes de abril incluye el anuncio en la sección de destacados como Spotlight On (lecturas recomendadas).

Para la realización del tomo recopilatorio, que se publicará en EEUU bajo el doble sello formado por la editorial Kettle Drummer Books (Philadelphia) y Diábolo, se ha empleado la sobrecogedora ilustración de cubierta que Juan Serrano hizo para el primer número publicado en España y se han vuelto a rotular, en inglés, todos los textos de las diferentes historias.

Los artistas malagueños que participan en esta incursión anglófona son Manuel Mota (miembro fundador del mítico grupo Bocetos y merecedor este año del Níspero de Oro en Sayalonga, su pueblo natal), Álex Ogalla, Carlos Lamani y Pepe Avilés (el más perfeccionista y dedicado del grupo, que tiene en su haber, entre otras, la adaptación a viñetas de la serie de televisión CSI Miami).

Boquerones en Barcelona

Con motivo de la candidatura a Mejor Revista en el Salón del Cómic de Barcelona una pequeña expedición formada por Manuel Mota y Álex Ogalla partió el viernes 7 de mayo hacia la Ciudad Condal. Aunque el premio recayó finalmente en la también andaluza Dos veces breve los embajadores del terror malagueño dedicaron ejemplares a los lectores que se acercaron al stand de Diábolo en el evento catalán.

@Juan Carlos Hidalgo