Veinticinco años de creación gráfica y literaria ininterrumpidas. El taller-galería Gravura se ha convertido este año en el epicentro de los homenajes que reconocen su infatigable apuesta por el arte del grabado. Una cuidada exposición en la Sala Alameda de la Diputación Provincial y diversas actividades complementarias se han encargado de distinguir la encomiable labor del taller que dirige y regenta el artista Paco Aguilar desde 1981.

Y esta oleada de reconocimientos por su 25 cumpleaños se extiende a la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, Estampa, que abre sus puertas del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Gravura trasladará el conjunto gráfico que protagonizó la revolución cultural en Málaga de esta manifestación artística. Gravura presentará en Madrid la carpeta `Gravura 25´, que nació de los tórculos de estampación del estudio malagueño. Este conjunto único contiene un total de veinte piezas originales, siete aportaciones literarias y tres textos de presentación. Entre sus autores están Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Ana Bellido, Enrique Brinkmann, José Manuel Cabra de Luna, José Mª Córdoba, José Antonio Diazdel, José Faria, José Ganfornina, Jorge Lindell, Chema Lumbreras, Sebastián Navas, Francisco Peinado, Óscar Pérez, Stefan Von Rieswitz, entre otros. Entre las aportaciones literarias, José Antonio Garriga Vela, Antonio Jiménez Millán, José Antonio Mesa Toré, Justo Navarro y Lorenzo Saval. Asimismo los textos de presentación han sido escritos por Enrique Castaños, José Francisco Palomo Díaz y Lourdes Alda.

Para esta cuidada edición se ha utilizado papel velin d´Arches, velin Cuve BFK Rives y Hahnemühle, de formato 28 x 38,5 cm., tanto para los grabados como para los textos impresos en la antigua imprenta Montes. La edición se presentará en Estampa en cubierta entelada con cierre de metal diseñada por Mariana Martín y encuadernada por Mario Medina Cleire. Todos los grabados llevan impreso en su margen inferior izquierda el sello en seco del taller.

Y el expositor de Gravura exhibirá también en Estampa las últimas creaciones de Paco Aguilar, José Faria, Christian Bozon y Javier Roz, que `colgarán´una selección de grabados. Las piezas son de factura reciente y entre los títulos destacan `División Arquitectónica´, con las técnicas de aguafuerte, aguatinta y barniz blando, de Paco Aguilar; José Faria, `Jugadores de bahía´, punta seca y aguatinta; `Ramificaciones I´, aguafuerte, puntaseca, transparencia e intervención manual, de Javier Roz, y `La tarde del almendro´ aguatinta y puntaseca, de Christian Bozon.