No hay certamen de Miss España sin polémica y este año está protagonizada por la representante de Cantabria, Ángela Bustillo, a la que el certamen retiró la corona alegando que incumple las bases del concurso, en las que se especifica que las candidatas no pueden ser madres, y Bustillo tiene un hijo de tres años. Ante esta situación, el Instituto de la Mujer considera esta medida "discriminatoria" ya que a los hombres no les afecta, por lo que exigen a la organización que revise las bases.

Sin embargo, fuentes de la organización de Miss España, aseguraron ayer que actualmente no piensan en "modificar las bases del concurso" ya que se apoyan "en las exigencias de los certámenes internacionales".

Mientras en la página web oficial de la organización ya aparece como candidata de Cantabria Elena Outeiriño, primera dama de honor y sustituta de Bustillo, la descalificada continúa con su lucha por participar en la gala de Miss España. La afectada asegura que la organización "ya conocía que tenía un hijo", pues ella misma lo comunicó, y no es la primera vez que se presenta a este concurso, por lo que ahora dice estar "alucinada" por la decisión.

Prueba. "La mejor prueba de que tal medida adoptada por la organización es injustificada, es precisamente que una mujer con un hijo haya resultado ganadora del certamen", recalca el Instituto de la Mujer y añade que la maternidad o la paternidad "supone las mismas responsabilidades", por lo que "establecer diferencias contra las mujeres es discriminatorio"; además, aseguran que la decisión resulta inconstitucional al incumplir la Ley para la Igualdad, aún a trámite.

La polémica se complica a raíz de la independencia entre las normas del certamen nacional, con las bases de las delegaciones provinciales que organizan los concursos autonómicos, que no tienen por que ser las mismas. Así, Bustillo puede presentarse siendo madre a Miss Cantabria, pero luego ser rechazada por el certamen nacional, al igual que en otro concursos provinciales se presentan jóvenes menores de 18 años, que no podrán optar a Miss España.