El cineasta granadino Pablo Cantos inició ayer en Málaga el rodaje de su primer largometraje, `Imaginario´, una historia que trata de delimitar las realidades y las ficciones como materia literaria y con la que el joven realizador pretende "contar de la forma más sencilla posible de dónde salen las cosas que se inventan y dónde está la frontera entre lo que se vive y lo que se sueña", explicó.

En la película, cuyo reparto coral lo encabezan Rosana Pastor, Jorge de Juan, Zai Nuba, Julián Villagrán, Gary Piquer y Antonio Dechent, también participan actores malagueños, entre ellos Miguel Zurita, Aníbal Soto, Raquel Infante y Pepe González Rubio. Para Cantos, que también firma el guión del filme, lo que cuenta `Imaginario´ es un tema muy pertinente en el tiempo que vivimos, "porque a veces la frontera es muy difusa y una persona no es capaz de deslindar lo que vivió, lo que soñó y lo que imaginó".

Rosana Pastor destacó que desde el principio le llamó la atención el guión "porque aborda la ficción cinematográfica desde un punto de vista que no se ve muy a menudo en el cine". La intérprete encarna a Trinidad, una mujer que escribe para explicarse la vida: "Trinidad trata de explicarse a sí misma y el lugar que ocupa en el mundo, y a partir de ahí los mundos de la ficción y de la realidad empiezan a caminar y se traza el itinerario de la película, que está narrada para entablar una complicidad con el público".

Málaga como telón. Aunque la historia de `Imaginario´ posee un carácter universal, será la ciudad de Málaga "y sus rincones más bellos", los que sirvan como telón de fondo, según señaló José Miguel López, productor ejecutivo de la cinta junto a César Martínez Herrada, director de `Manos de seda´, `Cuando todo esté en orden´ y `Arena en los bolsillos´, y que ya había trabajado con Cantos en el cortometraje documental `Tientos y sayonaras´, premiado en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

Martínez Herrada cree que `Imaginario´ es "una película muy original, que se sale de las normas establecidas y que trata de algo tan maravilloso como es el mundo de los escritores, sus inspiraciones y ensoñaciones, y de dónde surgen las ideas y las historias".

El rodaje de la película, que tiene un presupuesto de 900.000 euros, se desarrollará durante tres semanas entre Málaga y Madrid, y el equipo prevé que el montaje esté terminado a finales de este año, momento en el que comenzará su presentación en festivales. Los productores no descartaron que la película pueda participar en el próximo Festival de Málaga-Cine Español.