Saura asistió al estreno acompañado de varios de los fadistas portugueses que aparecen en la obra, presentada ya en los festivales de Toronto y San Sebastián y se excusó por no hablar portugués cuando se dirigió al público, antes de empezar la proyección.

"¿Cómo un español se atreve a venir a Portugal a hacer un film sobre fados?" se preguntó Saura al presentar la obra y recordar que no habían abordado el tema otros cineastas, incluidos los propios portugueses.

"He tenido la suerte de haber sido yo, por el momento, el que ha hecho esta película", se respondió el director, que subrayó ante el público luso "el amor y el enorme respeto hacia todos los artistas" con el que abordó este trabajo.

Los asistentes al estreno, entre ellos personalidades de la vida cultural y social portuguesa, aplaudieron con entusiasmo la película que se presentó en el cine San Jorge en pleno centro de la capital del fado.

En declaraciones a EFE Saura señaló que no se decanta en especial por ninguna de las tres películas de su trilogía musical, integrada también por "Tango" y "Flamenco", y aseguró que ha disfrutado realizando las tres.

El cineasta se mostró halagado y sorprendido por la acogida de "Fados" en Toronto y San Sebastián y confesó que su gusto por el cine musical le mantiene interesado en esta temática.

Una de las interpretes más famosas en el panorama actual del fado, Mariza, que canta varios temas en la película, dijo a EFE que Saura es "muy internacional" pero también "ibérico" y ha sabido reflejar con maestría la música y el mundo del fado.

En el film aparecen las grandes figuras portuguesas del género, desde Amalia Rodrigues a Camané o Carlos de Carmo, y artistas como los brasileños Caetano Veloso y Chico Buarque o la mexicana Lila Downs en un desfile de perspectivas sobre el género, entre las que no faltan además fusiones con música africana, "rap" y flamenco.

Para Mariza, el film, sin diálogos ni interpretación, es como un álbum sobre el fado, que no tiene otro argumento que el de la misma música, y cuyas páginas desgrana Saura al son de la guitarra portuguesa y el hondo sentimiento vocal de los fadistas.

La obra, en la que Saura subrayó la "s" final del título porque muestra varios fados, estará la próxima semana en las pantallas comerciales de Portugal, donde era esperada con mucho interés por la crítica cinematográfica.

Saura, explicó hoy al público que trabajó dos años con sus asesores -entre ellos algunos de los maestros del género- para investigar y abordar el fado.

"Lo conocía desde niño", aseguró para quitarle hierro a su condición de extranjero en un mundo tan portugués como el de ese género musical.

Pero, por si acaso, en esta película, "yo asumo -agregó Saura con humor- toda la responsabilidad".