Desde la gracia, la retranca y el lenguaje canalla de José Luis González Vera, el protagonismo de la cotidianidad en los textos de Jesús Aguado hasta la densidad argumental de Guillermo Busutil. El salón de actos de Unicaja acogió ayer la presentación de `Literatura y periodismo en Málaga´, un libro que aborda la relación entre el trabajo literario y el periodismo malagueño, que actualmente viven un gran momento de interconexión.

El escritor y profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales Lomas aborda la prolífica colaboración de escritores en los principales periódicos locales como "opinadores" o "columnistas" entre los años 2001 y 2003: "Me interesaba investigar cómo estos autores trasladan su literatura a la columna de opinión, cómo aparece el literato en sus columnas", añadió Morales Lomas.

La obra, que ha publicado la Fundación Unicaja, se convierte en una herramienta imprescindible para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, porque podrán conocer las diversas expresiones literarias que llegan cada día a los periódicos locales. Y es que Morales Lomas estudia el fenómeno de la gran relación que viven en Málaga la literatura y el periodismo, no sólo como "milagro sociológico, sino también como una forma de literatura presente en los diarios.

Referencias. De los columnistas de La Opinión José Luis González Vera, Juan Manuel Villalba, Jesús Aguado destacó la introducción de referencias a ellos mismos en sus escritos para convertirse en objetos de la actualidad. "En absoluto es una forma de egocentrismo, sino que estos autores aparecen en sus columnas como personas normales a las que les han sucedido las mismas cosas que al resto de la sociedad", afirmó el escritor.

En `Periodismo y Literatura´ también se analizan los artículos de los periodistas Teodoro León Gross, el desaparecido Félix Bayón, Álvaro García, del que destacó la presencia de su trayectoria poética en sus columnas, Juvenal Soto, Antonio Soler y Aurora Luque, entre otras firmas.