Nuevas tecnologías

Málaga, un imán para la inversión en tecnología e innovación

El ecosistema emprendendor atrae tanto a gigantes del I+D+i como a nómadas digitales. Hay ya proyectos en marcha para paliar el déficit, como el futuro edificio Ágora

Icónica imagen de Málaga desde el monte de Gibralfaro

Icónica imagen de Málaga desde el monte de Gibralfaro / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El talento atrae al talento y Málaga se ha convertido en un potente imán inversor. Los dones de la Costa del Sol que convirtieron a esta ciudad en un extraordinario motor turístico han sabido conjugarse con sus fuertes pilares tecnológicos y científicos para acercar la capital malagueña a la definición del Sillicon Valley del Sur de Europa.

En el último año, una cascada de anuncios de grandes tecnológicas y compañías innovadoras ficharon por Málaga y anunciaron sus planes para trasladar sus sedes a la ciudad, dado el interesante ecosistema de I+D+i que se ha construido en los últimos años.

Un entorno cimentado en torno a dos ejes principales, la Universidad de Málaga y el Málaga Tech Park, y apuntalado gracias a iniciativas públicas como el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Red Municipal de Incubadoras (RMI), con 12 centros de trabajo distribuidos por la capital, o La Farola -Andalucía Open Future, dedicadas a identificar el espíritu emprendedor malagueño y facilitarle las herramientas precisas para que los proyectos emergentes se materialicen en negocios punteros.

Este buen caldo de cultivo ha conseguido que la ciudad empiece a recuperarse con rapidez del hundimiento provocado por la crisis de la Covid-19. Tanto es así que durante el pasado ejercicio, la creación de empresas en la capital se acercó a las cifras previas a la pandemia, con más de 300 nuevas firmas, según el balance de Promálaga, que apuntaba a los servicios profesionales, el comercio y el sector TIC y de I+D como los principales gremios a los que miran los emprendedores de esta tierra.

El primer campanazo llegó de la mano de Google, con su intención de crear un centro de ciberseguridad en la antigua sede del Gobierno Militar que abrirá el próximo año. Este nuevo espacio se nutrirá de 60 ingenieros nacionales e internacionales que ya trabajan en el PTA y que se reforzará con nuevas contrataciones.

«Málaga es un ecosistema que ya está dando frutos y por eso Google está aquí. Estamos tratando de posicionarla como un hub mundial de ciberseguridad», destacó Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google.

Dekra, la multinacional alemana líder a nivel mundial en ensayos, inspección, certificación y consultoría, presente en Málaga desde 2020, un Hub Global de Tecnologías de la Información en Andalucía.

«Málaga es una elección inteligente para Dekra por sus condiciones competitivas de mercado, su fuente de talento local y su ecosistema tecnológico, que incluye muy buenas universidades, un número considerable de empresas tecnológicas y un gran lugar para vivir, permitiéndonos atraer el mejor talento», recalcaba Sean Davidson, director de Plataformas Digitales y Centros de Desarrollo de la compañía alemana.

A estos dos anuncios se sumó Vodafone en mayo de 2021, que eligió Málaga para instalar un centro europeo de investigación con 600 empleos asociados que se inauguró a principios de este año de forma provisional frente a la estación de tren María Zambrano. Un acto al que asistieron la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, y el CEO de Vodafone Business, Vinod Kumar, entre otras personalidades.

Alumnos en el Polo Digital de Málaga. | L.O

Alumnos en el Polo Digital de Málaga. | L.O / Ana I. Montañezana i montañez. málaga

Videojuegos

También se inauguró en el pasado ejercicio el centro de esports más grande del sur de Europa «Home of Giants», donde entrenan y compiten los jugadores del equipo Giants.

Esta inauguración es parte de la apuesta de la ciudad por el sector de los videojuegos, desde el trabajo del Polo Digital, con más de 3.000 alumnos en formación en videojuegos, tecnología, animación 2D y 3D y comunicación digital, hasta iniciativas privadas como la de la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) con la Fábrica del Videojuego.

La última gran noticia en este campo es que la firma malagueña Kaiju -vinculada a la EVAD y organizadora de eventos como el Gamepolis o la Freakcon- creará el «Centro Cultural del Museo del Videojuego», en el edificio que antaño acogió el polémico Museo Taurino.

Este nuevo centro contará con una zona expositiva, otra de conferencias, un espacio formativo y para impartir talleres, además de una zona de juego. Además tendrá como usos complementarios las actividades de restauración, hostelería y tienda/merchandising.

Teletrabajo

Málaga es una ciudad con 320 días de sol al año, con un aeropuerto internacional conectado con 131 destinos operados por medio centenar de compañías y una red de alta velocidad que la enlaza con la capital del país en cuestión de dos horas y media.

Su amplia oferta cultural, que parte de su dilatada historia como ciudad fenicia, griega, púnica, romana y árabe, con joyas patrimoniales como la Alcazaba, Gibralfaro o el Cerro del Villar, junto a su red de museos y la celebración de eventos como el Festival de Cine de Málaga o la gala de los Goya la han posicionado como un enclave excepcional no solo para visitar sino también para vivir, especialmente para los llamados nómadas digitales.

Tanto es así que el conjunto de la provincia volvió a liderar el año pasado, por sexto ejercicio consecutivo, el crecimiento de población en España con 20.652 nuevos habitantes, de los que dos terceras partes corresponden a extranjeros.

Ni siquiera la crisis sanitaria de la Covid-19 rompió esa concatenación de incremento poblacional de foráneos, es más, floreció el teletrabajo y la posibilidad de ser empleado a distancia y desde cualquier parte del mundo.

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar este impulso y recuperar su talento tecnológico para traerlo de vuelta y cubrir así el déficit de perfiles especializados que ha dejado al descubierto el auge del sector tecnológico y de innovación en la capital.

Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción de la Ciudad, han lanzado una campaña para captar a aquellos trabajadores malagueños y andaluces con esa formación tecnológica que decidieron abandonar su tierra y asentarse en una ciudad extranjera para trabajar. La idea, según la concejala Rosa Sánchez, es demostrarles las «posibilidades que Málaga ofrece» actualmente.

A través de la plataforma Málaga WorkBay, creada en febrero de 2021 para allanar el camino a los teletrabajadores de todo el mundo que buscan un lugar donde establecerse, se desplegará una campaña de comunicación con el objetivo de generar 5,5 millones de usuarios y más de 13.000 clicks en la web, con información de servicios, asesoría legal, fiscal... en español, inglés y alemán.

Y es que el interés por la capital para venirse a trabajar es algo evidente pero también cuantificable. Esta web, con algo más de un año de vida, ya ha recibido más de 60.000 visitas, que suponen más de 20.000 usuarios diferentes. Por nacionalidades, el principal interés está en los trabajadores españoles, que suponen 12.000 visitas, también de Estados Unidos con 10.000 visitas, de Argentina, con 600, de Países Bajos, con 500, Reino Unido con 470, Francia con 270, Italia con 200, Bélgica con 198 y Suiza con175.

«Evidentemente la formación es importante y por eso estamos trabajando en esta línea, en ese talento tanto malagueño como andaluces que trabajan fuera de España, pues que vean Málaga como una oportunidad pero también toda la parte de malagueños que se quedan a trabajar en la ciudad, que puedan formarse en algunas especialidades, sobre todo en el sector más tecnológico, es una pieza más de todo el talento que tiene esta ciudad», indicaba la concejala de Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez.

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El interés por venirse a trabajar a Málaga, una tendencia más que consolidada en los últimos años, choca frontalmente con la falta de espacio para acoger a las nuevas firmas y empresas que apuestan por mudar o incluso abrir su sede en la capital de la Costa del Sol.

La falta de oficinas en la ciudad es un hecho y se acrecienta a medida que aumenta el interés por Málaga. En esta línea, la consultora Savills Aguirre Newman estima que la ciudad necesitaría sumar a corto plazo unos 40.000 metros cuadrados para destinarlos a instalar oficinas. Además, Savills calcula que la superficie media debería rondar los 500.000 metros cuadrados.

Ya hay proyectos en marcha para paliar este déficit, como son las obras en el edificio Galia en la zona oeste de la capital, impulsadas por la sociedad Aliseda Inmobiliaria, que pondrá a punto una superficie de 8.700 metros cuadrados y se encuentra ubicado en una zona estratégica, muy próxima al aeropuerto y con salidas a los grandes viales de comunicación.

Asimismo, el año pasado se iniciaron los trámites para la construcción de un nuevo edificio de oficinas junto a la Tabacalera por Grupo Insur, en un solar de más de 2.800 metros cuadrados. El edificio recibirá el nombre de Ágora y tendrá capacidad para 750 trabajadores. Se espera que esté disponible en 2024.