Entrevista | Yolanda Corral Responsable de Yobizna

«El jazmín y la biznaga son mis fuentes de inspiración»

Yobizna es una empresa que se encarga de elaborar tocados de novia de forma enteramente artesanal y también trabaja piezas hechas en porcelana

Yolanda Corral, creadora de Yobizna.

Yolanda Corral, creadora de Yobizna. / L. O.

Yobizna es una empresa que se encarga de elaborar tocados de novia de forma enteramente artesanal y también trabaja piezas hechas en porcelana relacionadas con los jazmines y biznagas de Málaga.

¿Cómo definiría su trabajo y de qué fuentes bebe a la hora de diseñar sus piezas?

Mi trabajo es totalmente artesanal desde principio a fin, trabajos en su mayoría realizados en porcelana pintada o teñida con colores diversos y combinada a su vez con otros elementos creando una combinación perfecta. Principalmente tocados para novias, invitadas y primera comunión, además de una serie de complementos como una gran variedad de alfileres para solapa, colgantes, broches y una gama muy amplia de pendientes engarzados en plata de ley, así como cualquier otro tipo de apliques exclusivos con motivos florales siendo mi principal inspiración el jazmín y la biznaga malagueña.

¿Cree que Málaga es una ciudad abierta a la moda?

Si, por supuesto, Málaga es una ciudad donde la moda siempre ha estado muy presente por ser una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, a la creatividad y la exclusividad. Se respira arte por todos sus rincones, donde se da mucha importancia al talento original, que dentro del mundo de la moda no iba a ser menos, donde el saber hacer están muy presentes hoy día en Málaga. 

 ¿Cómo definiría la relación entre Málaga y el universo de la moda?

Poco a poco nuestra ciudad va avanzando y dando pasos de gigante hacia un trabajo exclusivo y espectacular dentro del universo de la moda, que poco a poco ha transformado los cimientos del trabajo bien hecho que en esta ciudad se realiza, un trabajo artesanal único y exigente que garantiza grandes proyectos.

¿Cómo califica la actividad que está llevando a cabo un organismo como Málaga de Moda? 

Málaga de Moda para mí ha sido el medio para dar a conocer mi marca y poder tener hoy día una relevancia importante dentro del mundo del tocado artesanal.