Entrevista | Yolanda Relinque Creadora en Vilano Estudio

«En mis colecciones y proyectos cuento historias»

Yolanda Relinque es el alma máter de Vilano Estudio: «En Málaga tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestras creaciones en diferentes formatos, desde desfiles a eventos específicos del sector y exposiciones»

Diseño de Yolanda Relinque en Vilano Estudio

Diseño de Yolanda Relinque en Vilano Estudio / La opinion de malaga

Yolanda Relinque es el alma máter de Vilano Estudio, un espacio donde la moda y joyería se dan la mano con el arte y la sostenibilidad como hilos conductores.

¿Cómo definiría su trabajo y de qué fuentes bebe a la hora de diseñar sus piezas? 

Trabajo por colecciones que son proyectos, y en estos cuento una historia. A veces, como es el caso de la última colección, creo sinergias con otras artistas. ‘La memoria de las plantas’ es un relato creado a partir de tejidos naturales como el eucalipto, la ortiga o la seda que son de proximidad y que están intervenidos con plantas naturales por la artista portuguesa Ortiz de La Torre.

¿Cree que Málaga es una ciudad abierta a la moda?

Sí, eso creo, aunque las diseñadoras que llevamos menos tiempo desarrollando nuestra marca , aún tenemos mucho trabajo por hacer para que nuestras propuestas se posicionen a nivel nacional o internacional. Lo positivo es que en Málaga tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestras creaciones en diferentes formatos, desde desfiles a eventos específicos del sector y exposiciones.

¿Cómo definiría la relación entre Málaga y la moda?

Málaga es una ventana abierta al mundo y los movimientos culturales que acontecen en la capital y en la provincia generan que sea un lugar especial para desarrollar nuestro trabajo. Existen eventos específicos del sector, museo específico y exposiciones en las que la moda ha estado presente; sin olvidar eventos en los que aunque son específicos de otros sectores la moda está presente, como por ejemplo el Festival MAF.

¿Cómo califica la actividad que está llevando a cabo Málaga de Moda?.

 Necesaria, porque supone un apoyo importante, por ejemplo en marcas pequeñas como la mía, donde todo lo que se hace es artesano y en gran medida son piezas únicas, el apoyo tanto en visibilidad como en sinergias es importante. Necesario, porque crear un sello que en el tiempo hable de nuestra calidad y creatividad supone hacer «marca» vinculando a todas las partes de la cadena, desde el más pequeño al más grande. Eso favorece que los trabajos artesanales se potencien.