Sanidad

El Sector Málaga alcanzó los 157 trasplantes en 2020 con 102 donantes

El modelo de donación en asistolia controlada se ha consolidado llegando al 23% del total de donaciones y con 36 a corazón parado

Los trasplantes han continuado pese a la pandemia. | E.P.

Los trasplantes han continuado pese a la pandemia. | E.P. / la opinión. málaga

la opinión. málaga

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol de Marbella, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2020 la cifra de 157 trasplantes de órganos gracias a la generosidad de 102 donantes.

De este modo, en 2020 el Sector Málaga realizó un total de 106 trasplantes de riñón -siendo el Regional malagueño el primer centro en trasplantes de adultos de la comunidad- de los que ocho fueron de donante vivo -43 de hígado y ocho de páncreas-. Asimismo, se implantaron un total de 83 córneas gracias a la solidaridad de 53 donantes, lo que supone el 50 por ciento de toda la actividad de la comunidad autónoma.

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, destacó el esfuerzo de los profesionales que, pese a haber estado sometidos a un periodo excepcional a consecuencia de la pandemia, «no han cejado en su esfuerzo para reducir la lista de espera de pacientes».

«Hemos vivido un periodo sin precedentes en nuestros hospitales y, sin embargo, los profesionales han seguido trabajando para dotar de mayor calidad de vida a nuestros pacientes, volviendo a alcanzar uno de los mejores datos de donantes», agregó Daga.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga de la siguiente forma: 41 órganos y uno de tejidos en el Regional de Málaga; 27 y 32 en el Virgen de la Victoria; cuatro y diez en Antequera, dos y dos en la Axarquía, cinco de órganos en el Costa del Sol, cuatro y cinco en el de Poniente de Almería y 19 de órganos en el Torrecárdenas almeriense.

Además, a lo largo de 2020 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 23 por ciento del total de donaciones del año, con 36 donaciones a corazón parado.

Daga aseguró que esto ha sido posible «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos».

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 46,43 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 37,9 donantes por millón de población y la española de 37,4. En 2020, Andalucía registró 684 trasplantes de órganos.