Coronavirus

Los contagios en Málaga no tienen techo y baten un nuevo récord diario con 1.737 positivos

Siguen aumentando los ingresos y ya hay 744 enfermos hospitalizados en una jornada con otros 12 fallecidos en la provincia

La presión hospitalaria sigue creciendo en la provincia

La presión hospitalaria sigue creciendo en la provincia / L. O.

Ese aumento explosivo de los casos de Covid-19 del que alertaban las autoridades sanitarias justo después del Día de Reyes parece que no tiene techo en la provincia de Málaga, que este sábado ha vuelto a batir el récord diario de contagios: 1.737 personas han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas y mantienen el desenfreno de una curva que no para de crecer.

Las cifras actualizadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta vuelven a caer como un jarro de agua fría y a pesar como una losa en las expectativas de una provincia que no llega a ver la luz al final del túnel y que sigue lamentando nuevos muertos, jornada tras jornada. Hoy son doce más, para hacer un total de 905 desde el inicio de la pandemia.

Del mismo modo, los hospitales empiezan a estar al límite. Los hospitalizados también aumentan a diario. En Málaga han ingresado este sábado 93 enfermos de coronavirus, uno de ellos en la UCI, por lo que en la actualidad permanecen encamados en los centros sanitarios de la provincia malagueña 744 personas, de las que 77 están críticas. 

La evolución de los casos que requieren atención hospitalaria dibuja también, más que una curva, un muro infranqueable que pone en jaque la capacidad de los sanitarios andaluces. En toda la comunidad autónoma hay, según la Junta, 3.522 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados, de los que 489 se encuentran en UCI. Por provincias: 

  • Almería: 316 hospitalizaciones, de las que 66 en UCI 
  • Cádiz 668 hospitalizaciones, de las que 76 en UCI 
  • Córdoba 316 hospitalizaciones, de las que 55 en UCI
  • Granada 442 hospitalizaciones, de las que 83 en UCI
  • Huelva 216 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI
  • Jaén 269 hospitalizaciones, de la s que 34 en UCI
  • Málaga 744 hospitalizaciones, de las que 77 en UCI 
  • Sevilla 551 hospitalizaciones, de las que 79 en UCI)

En Andalucía, en general, el virus anda también desatado. En total, 7.757 nuevos positivos en la comunidad. Si Málaga encabeza este sábado la clasificación de contagios, no le van a la zaga provincias como Sevilla (1.354 positivos nuevos) o Almería (1.023 casos confirmados). Son las tres provincias donde se ha superado el millar y entre las tres representan el 53% de los contagios andaluces en las últimas 24 horas. 

En la región hay que lamentar, igualmente, 88 nuevos fallecidos por coronavirus, y ya han perdido la vida por culpa de la pandemia 5.898 andaluces desde marzo.

Por el contrario, sigue subiendo también la cifra de personas recuperadas. 1.256 personas han vencido al virus este última jornada, de las que 256 son de Málaga. 

La Junta también informa de las vacunaciones registradas en Andalucía desde el pasado 27 de diciembre. Ya se han administrado 221.635 dosis en la comunidad autónoma y 22.161 personas ya han sido vacunadas de la segunda.