Empleo

El Sercla de Málaga tramita con éxito más del 60% de mediaciones de forma telemática

La mediación laboral telemática ha sido puntuada con un 9,1 sobre 10 por los usuarios del servicio, según datos de la Consejería de Empleo

El Sercla de Málaga tramita con éxito más del 60% de mediaciones de forma telemática

El Sercla de Málaga tramita con éxito más del 60% de mediaciones de forma telemática / E. P.

La Opinión

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha valorado la adaptación del servicio público del Sercla en Málaga (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) a la mediación laboral telemática como consecuencia de la pandemia del COVID-19, destacando que su implantación se ha llevado a cabo "con éxito", al tramitar más del 60 por ciento de mediaciones de forma telemática.

La mediación laboral telemática ha sido puntuada con un 9,1 sobre 10 por los usuarios del servicio, según datos de la Consejería de Empleo. Al respecto, destaca que este servicio "ha sido puesto en marcha gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos y jurídicos necesarios, pese a las limitaciones impuestas por la situación COVID".

La mediación on line del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales emplea un procedimiento pionero en España, que aplica el sistema de mediación ODR (Online Dispute, Resolution) y permite continuar con la labor diaria de la Administración con total normalidad. La transformación del servicio se completó el pasado mes de agosto y desde octubre se implantó el nuevo sistema de funcionamiento.

"Desde el primer momento la buena disposición del equipo hizo posible una transformación del modo de trabajo hasta ahora desconocido. Formación específica a mediadores, preparación de equipos informáticos... Se hizo todo lo necesario para desarrollar, con la mayor normalidad, seguridad y confianza posibles, estos actos administrativos", ha añadido la titular de Empleo.

Este nuevo escenario ha sido bien acogido por empresas andaluzas como del resto del país, que encuentran muy beneficiosa la posibilidad de poder formar parte de mediaciones sin necesidad de trasladarse a la provincia en cuestión.

Más de la mitad de las intervenciones de 2020, tramitadas online

En el año 2020, el Sercla de Málaga ha registrado un total de 128 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que afectaron a 651 empresas y 39.355 trabajadores. Se trata de la segunda provincia de Andalucía con mayor número de expedientes presentados. El 65 por ciento se celebró de forma telemática y afectaron a actividades administrativas, administraciones públicas, industria manufacturera, suministro de agua, entre otros.

Se registró un total de 56 conflictos colectivos de tramitación efectiva, de los cuales, el 28,5 por ciento de ellos acabaron con avenencia y los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas y con la jornada de trabajo, principalmente.

Por otra parte, la mediación del Sercla evitó en Málaga seis huelgas de seis empresas, que hubiesen afectado a 330 trabajadores.

El Sercla de Málaga registró el año pasado un total de 564 expedientes de conflictos individuales de mediación que afectaron a 526 trabajadores, siendo la provincia con más solicitudes de Andalucía al representar el 29,28 por ciento regional. El 24,73 por ciento de los expedientes colectivos tramitados acabaron con avenencia.

Más de la mitad de las mediaciones se celebraron de forma telemática (62,59%), demostrando la gran acogida que ha tenido esta modalidad en la provincia, siendo la segunda de Andalucía con mayor implantación de esta medida. Fue un expediente de Málaga el primero en todo Andalucía, y en España, en tramitarse de forma online culminando con éxito mediante el acuerdo y la firma telemática de las partes intervinientes, el pasado 30 de abril de 2020.

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Se trata de un órgano conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.