Pandemia

Uno de cada tres contagiados en Málaga son de esta tercera ola

La provincia registra casi 4.400 positivos y 22 nuevos fallecidos durante el fin de semana

Unidad móvil de la Junta para realizar cribados. En la imagen, la unidad en Canillas de Albaida.

Unidad móvil de la Junta para realizar cribados. En la imagen, la unidad en Canillas de Albaida.

Fran Extremera

Fran Extremera

Los números del fin de semana confirman que la tercera ola ha roto todas las previsiones en la provincia. Cerca de 4.400 positivos desde el pasado viernes y 22 nuevos fallecidos con coronavirus figuran junto a un dato rotundo: uno de cada tres contagiados en Málaga corresponden a lo que va de mes.

Por municipios, ocho las muertes de estos tres últimos días se localizan en Málaga capital (concentra 336 de las 915 acumuladas), otras tres en Marbella (99) y dos registran tanto Vélez-Málaga (54) como Torrox (6). También suman un fallecimiento Ronda (50), Rincón de la Victoria (25), Fuengirola (24), Estepona (22), Pizarra (4), Colmenar (2) y Faraján (1).

Paradójicamente este último término municipal permanecía hasta hace pocos más de una semana sin ningún contagio. Es decir, formaba parte de ese trío de municipios de la Serranía rondeña libres de Covid-19. Ahora lamenta ocho positivos y ese primer deceso.

Con el localizado en este municipio y el correspondiente a Alcaucín, también el primero en esta localidad y que por reajustes se había atribuido inicialmente a Nerja, restan ahora 40 términos municipales malagueños sin ninguna víctima mortal de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias reconocen la extraordinaria preocupación existente en toda la comunidad autónoma y en especial respecto a la alta mortalidad de estas semanas en provincias como la malagueña. Asimismo confían en que poco a poco vaya aumentando el número de curados (647 desde el viernes), de forma que bajen los casos activos. Si en lo que va de mes se han registrado 22.130 contagios en la provincia, los pacientes que luchan contra la enfermedad son en este momento 23.872.

En Málaga se acumulan ya 63.115 personas cuyo positivo se ha confirmado desde febrero del pasado año. En las últimas 24 horas, de los 4.496 contabilizados en Andalucía, 1.015 corresponden a la suma de los seis distritos sanitarios malagueños. La siguiente provincia en número de casos es Sevilla, con 913. Asimismo, de los 88 fallecidos con coronavirus de las últimas horas, siete se localizan en la provincia. En este nuevo recuento diario, figura Málaga justo a continuación de Cádiz (15 víctimas mortales este lunes) y Jaén (8).