La Diputación de Málaga ha iniciado una ronda de consultas con las 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes para que concreten qué actuaciones quieren incluir en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que este año dispone de 34,6 millones de euros.

La Diputación va a permitir que los municipios puedan dedicar hasta un máximo de 32,6 millones de euros (casi el 95% del total) como fondos incondicionados.

El pasado 22 de diciembre, la institución aprobó en pleno la financiación del plan, los criterios de distribución y la cuantía que corresponde a cada municipio, así como el catálogo de programas de inversión, de prestación de servicios y de asistencias técnicas a los que puede acogerse cada uno.

«Entendemos que los municipios quieran optar por aprovechar los fondos incondicionados, 32,6 millones de euros, que permiten a cada entidad local llevar a cabo las actuaciones que se consideren más urgentes o prioritarias para su municipio», explicó el diputado Fran Oblaré.

Este año el plan será más ágil en las transferencias a los ayuntamientos y en la ejecución de los programas, tanto los obligatorios para todas las entidades como los que haya elegido cada localidad.

El plan que beneficia a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla-Estación, también asignará fondos a partir de este año a tres localidades con una población entre 20.000 y 25.000 habitantes (Alhaurín el Grande, Coín y Nerja) y a la nueva ELA Estación de Gaucín-El Colmenar, un núcleo situado en Cortes de la Frontera.

Brecha digital

Este año, los ayuntamientos tendrán la obligación de analizar las infraestructuras municipales en materia de telecomunicaciones para conocer en qué situación se encuentran para la implantación de redes de alta velocidad.

«La lucha contra la despoblación en el medio rural requiere la reducción de la brecha digital. En la Diputación consideramos fundamental ayudar a los pueblos más pequeños a mejorar los servicios de telecomunicaciones favoreciendo el despliegue de redes y el impulso a la tecnología 5G».

Por ello, se hará un inventario georreferenciado de todas las infraestructuras públicas de titularidad municipal susceptibles de usarse para el despliegue de estas redes, como arquetas, canalizaciones, cableado existente, y un estudio de la dotación de los edificios públicos o de uso público y solares.

La Diputación pone a disposición de las entidades locales un espacio de almacenamiento en distintos buzones para garantizar un servicio de correo electrónico de calidad; y un programa de servicio de acceso a internet en espacios públicos municipales, para la instalación de puntos de acceso wifi en los pueblos.