Economía

La firma de hipotecas suaviza su ritmo de caída en 2020 al 10% tras haber rozado el 30%

A falta de los datos de diciembre, se han suscrito en Málaga más de 15.000 préstamos con un importe medio de 148.000 euros

Trabajadores en la obra de un edificio en Málaga. | ÁLEX ZEA

Trabajadores en la obra de un edificio en Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El año 2020 está dejando un descenso del 10,5% en la firma de hipotecas en Málaga a falta ya únicamente de las cifras del mes de diciembre. El mantenimiento de las compras por parte del cliente nacional y el mejor comportamiento que se ha venido registrando en el mercado durante los últimos meses ha permitido atenuar un ritmo de descenso que llegó a estar cercano al 30% en diversos momentos del pasado ejercicio. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de noviembre se firmaron en la provincia un total de 15.100 hipotecas para viviendas por un importe de 2.238 millones de euros. La hipoteca media sale así a 148.000 euros, más o menos en niveles similares a los del anterior ejercicio.

A nivel nacional, la firma de hipotecas acumula en 2020, a espera del dato que falta de diciembre, una caída del 7%, con unos 305.000 préstamos suscritos.

Los principales portales inmobiliarios creen que los datos de hipotecas, que han mejorado en los meses de otoño de 2020, muestran movimiento y síntomas de recuperación del mercado.

Para el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, las cifras «son una muestra más de la recuperación, que no el rebote, en el volumen de transacciones hipotecarias» y confirman que «el mercado carece de fuerza suficiente para sobrepasar los niveles anteriores a la pandemia».

Además, puso de relieve que se mantiene el equilibrio entre hipotecas fijas y variables y que el Euribor en mínimos y la competencia bancaria «mantienen los precios de las nuevas hipotecas en niveles mínimos».

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, piensa que la estadística está moderando su caída «con el menor descenso desde que estalló el coronavirus». A su juicio, y a pesar de la pandemia, el mercado está registrando movimiento y se siguen cerrando «un gran número» de operaciones cada mes. Sin embargo, aseguró que habrá que ver cómo afecta la tercera ola de contagios al sector, ya que «muchos sectores vuelven a estar paralizados y esto puede hacer que mucha gente posponga la compra de una vivienda y esperar a que la situación mejore».

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que los datos muestran que los efectos de la pandemia «vuelven a moderarse». «Si bien en la comparación anual las cifras siguen mostrando una ligera caída, ya se acumulan tres meses de crecimiento ininterrumpido respecto al mes precedente», dijo.