Economía

La Caixa facilita la creación de 943 empleos en Málaga para personas vulnerables

La Fundación colabora con 356 empresas y diversas entidades sociales a través del programa Incorpora y ha impulsado además 30 microempresas

Una trabajadora del programa Incorpora

Una trabajadora del programa Incorpora / L. O.

La Opinión

El programa Incorpora de integración laboral de la Fundación «la Caixa» ha facilitado en Málaga 943 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020 gracias a la colaboración de 356 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

De las 943 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 523 fueron mujeres y 420, hombres. Además, 188 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 755 de personas en riesgo o situación de exclusión. Según informó ayer la Fundación, en un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa «se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales».

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», afirmó el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Incorpora tiene como objetivo que el empleo sea la forma de inserción social para estas personas, y con este fin colabora con entidades sociales que desarrollan el programa en Málaga. La Fundación «la Caixa» acaba de renovar con ellas su acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo. Las entidades acogidas al programa son Meridianos, Málaga Acoge, Don Bosco-Málaga, Arrabal AID, NAIM, Fundación Marcelino Champagnat, A. Incide, COCEMFE Málaga, Secretariado Gitano Málaga y Cruz Roja Málaga (estas tres últimas entidades firman el convenio a nivel estatal).

En 2020, todas ellas intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. La red de 24 técnicos del programa en Málaga, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, siguió prestando un apoyo integral a los usuarios, antes, durante y después de su contratación.

Además, desde 2016 Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo Las personas con actitud y capacidad emprendedora pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyados en un itinerario personalizado, formación y acompañamiento facilitados por el programa a través de un «Punto de Autoempleo Incorpora» gestionado por Arrabal AID. Gracias a esta iniciativa, Incorpora ha facilitado la creación de 30 nuevas microempresas en el territorio.