La embajadora de Moldavia en España, Victoria Agrici, va a proponer acuerdos con organismos e instituciones malagueñas e impulsará acuerdos comerciales con diversas empresas del sector tecnológico y agroalimentario, tras la reciente visita institucional que ha realizado a Málaga.

Agrici, que en su visita ha estado acompañada del consejero de su embajada, Eugen Buga, ha indicado que Moldavia "ofrece muchas oportunidades para las empresas malagueñas en diferentes segmentos, como el agroalimentario y el tecnológico, cuya industria están potenciando actualmente, destacando de manera especial que su país ha creado el primer Parque Tecnológico Digital del mundo, y que ocupa el tercer lugar por cobertura de gigabit en Internet a nivel mundial".

Al respecto, en la visita realizada al PTA, recibidos por el director general, Felipe Romera, se destacó "la singularidad de un Parque Tecnológico Digital, que hoy en día, en esta situación de pandemia, es un modelo digno de conocer y destacar", por lo que se acordó buscar fórmulas para crear sinergias entre ambas entidades tecnológicas.

"Actualmente el Parque Tecnológico de Moldavia, cuenta con la presencia de 600 empresas, con 11.000 empleados, todo un récord si tenemos en cuenta que solo tiene tres años y en ella se encuentran ubicadas grandes empresas españolas como Indra o Naturgy", ha señalado en un comunicado la embajadora de Moldavia.

Dentro del PTA se realizó la visita a la empresa Torsa, dedicada al desarrollo de diversos componentes de productos de alto nivel tecnológico para los sectores de la industria pesada, la industria logística y las energías renovables. De igual modo, la embajadora visitó también la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

También durante su visita, y en cuanto al sector agroalimentario, la embajadora Moldava visitó la empresa Eurofresh, en Torrox, dedicada a la exportación de frutas tropicales, especialmente aguacate, jengibre y cúrcuma. Allí su director, Francisco Claros, le trasladó la dimensión de la empresa que actualmente tiene una producción de 3.000 hectáreas distribuidas entre España, Colombia, Perú, República Dominicana y Marruecos, produciendo unos 25 millones de kilos de fruta al año, y que cuenta con un centro logístico en el puerto de Róterdam (Holanda).

La embajadora moldava mostró especial interés por el turismo, el sector agroalimentario, tecnológico y bienes de consumo

Por su parte desde la Embajada de Moldavia se puso en valor la producción agrícola moldava, destacando la de hortalizas, cerezas y sus viñedos, con sus vinos tintos, blancos y espumosos. Moldavia cuenta con la mayor bodega subterránea del mundo. Por tanto, señaló, "se abre otra gran oportunidad de crear acuerdos comerciales entre los productores de ambos países".

Por su parte, en la visita a la Cámara de Comercio, su presidente, Sergio Cuberos, expuso los principales sectores por los que más se interesó la embajadora moldava, como son el turismo, el agroalimentario, el tecnológico o el de bienes de consumo. La embajadora de Moldavia quiso mantener este encuentro para conocer la realidad empresarial y económica de Málaga, para facilitar y aumentar aquellas posibilidades de negocio que pueden darse con su país.

Otro de los encuentros empresariales de la visita de la Embajada Moldava fue a la sede del Grupo Baeza donde su consejero delegado, Patricio Baeza, le trasladó que "Baeza es una de las pocas empresas centenarias de Andalucía, fundada en 1914, que cuenta actualmente con 160 empleados, y es la referencia del sector del agua en España, siendo uno de los principales grupos empresariales a nivel nacional, que ofrece servicios y soluciones sostenibles alrededor del agua en todos sus usos".

De igual modo, acudió al Ayuntamiento de la capital malagueña, en donde se puso en valor la situación actual de la ciudad, su transformación y sus proyectos de futuro, siendo muy bien acogido por la embajadora, que lo calificó "como modelo a seguir respecto del crecimiento sostenible", y le trasladó su "intención de buscar fórmulas de colaboración para potenciar acuerdos turísticos y de promoción".

"Realmente ha sido una visita muy positiva a la provincia de Málaga. Me vuelvo con grandes expectativas para crear sinergias con esta tierra y poder abrir oportunidades comerciales entre Málaga y Moldavia muy pronto. Esta es una tierra de futuro, al igual que Moldavia, y hoy en día es necesario potenciar lo que tenemos en común y ampliar nuestra capacidad de crecimiento", ha señalado la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici.