Balance de daños

El Consorcio recibe 765 peticiones de Málaga por la borrasca Filomena que suman 5,6 millones

De ellas, 407 son de viviendas y comunidades de propietarios, 269 de automóviles, 81 de comercios y oficinas y ocho de industrias y obras civiles

Mijas cerró todos los pasos por el río Fuengirola.  | L.O.

Mijas cerró todos los pasos por el río Fuengirola. | L.O. / efe. Málaga

EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 765 solicitudes de indemnización tras las inundaciones causadas por la borrasca Filomena en la provincia de Málaga, con un coste total de 5,6 millones de euros.

El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha explicado que hasta el pasado viernes se habían contabilizado 765 solicitudes, de las que la entidad ya ha gestionado 140 (18,3%), «las más sencillas», cuyo pago suma 420.000 euros.

De las 765 registradas hasta la fecha, 407 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 269 a automóviles, 81 a comercios, oficinas o almacenes y ocho a industrias y obras civiles.

Por municipios, destaca Mijas -donde las fuertes lluvias del temporal provocaron la muerte de dos personas cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida de un río-, con 430 peticiones; seguido de Alhaurín de la Torre, con 180; Marbella (75), Málaga capital (22), Estepona (16), Fuengirola (14) y Benalmádena (5).

El Consorcio, que inicialmente esperaba entre 800 y 1.000 solicitudes de indemnización por este temporal en Málaga, calcula que finalmente la cifra de peticiones estará entre 800 y 850, ya que esta semana se han recibido alrededor de una veintena diarias, y se prevé que en las dos próximas semanas sigan llegando nuevas, aunque en menor medida.

Por ello, se espera que el coste de las compensaciones pueda aumentar y oscilar entre los 7 y 9 millones de euros en su conjunto.

Izuzquiza, que ha recordado que la entidad solo indemniza a los afectados que tengan bienes asegurados, ha señalado que el 70% de las 765 peticiones se han cursado a través del centro de atención telefónica (900 22 26 65) y el resto a través de la web del Consorcio.

Los expedientes se asignan a los peritos desplazados en las localidades a través de una aplicación informática de georreferenciación, para que cada uno tenga los edificios o comercios afectados en una misma zona.

En el 51% de los casos ha sido el mediador o agente de seguros el que ha solicitado la indemnización, en un 34 % el propio asegurado y en un 15 % las aseguradoras (que suelen gestionar a través de la web, ya que suelen comunicar daños de varios clientes).

En la tempestad Gloria, en enero de 2020, el Consorcio de Compensación de Seguros gestionó 71.000 siniestros con un coste de 220 millones, de los que correspondieron a Málaga 2.300 expedientes que sumaron 13,5 millones de euros en indemnizaciones.