Crisis del coronavirus

Hasta 12 municipios de Málaga registran fallecidos en las últimas 24 horas

La provincia alivia su presión hospitalaria, pero lamenta 21 muertes y 1.156 contagiados

Imágenes de comercios de Málaga cerrados en el primer día de cierre de la actividad no esencial

Imágenes de comercios de Málaga cerrados en el primer día de cierre de la actividad no esencial / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

De nuevo datos para el optimismo en contraste con otros que certifican el agravamiento de esta tercera ola respecto a las dos anteriores. Es positivo que bajen en 37 personas el número total de hospitalizados (ahora 974). Pero en las últimas 24 horas también hay que lamentar 21 fallecimientos, distribuidos en un total de 12 municipios, y un total de 1.156 nuevos contagios.

El histórico nos certifica que nunca hubo en un mismo día tantas poblaciones afectadas por nuevos muertos con la enfermedad del Covid-19. Málaga capital lamenta cuatro (acumula 387), tres tanto Marbella (119) como Ronda (57) y dos Benalmádena (39), al igual que Estepona (28).

Otros siete términos suman un nuevo fallecido: Vélez-Málaga (65), Rincón de la Victoria (27), Mijas (21), Nerja (9), Sayalonga (3), Comares (1) y Algarrobo (!). Estos dos últimos términos de la comarca de la Axarquía no habían tenido hasta ahora víctimas mortales, de forma que elevan a 70 el número total de poblaciones con al menos un deceso.

En el cómputo andaluz, en las últimas 24 horas se han contabilizado 88 nuevos fallecimientos. A Málaga le sigue Granada, con 12 nuevos óbitos. Asimismo la comunidad autónoma alcanza los 4.999 nuevos contagiados y, tras Málaga, Sevilla añade 989 en esta actualización diaria de la Consejería de Salud y Familias.

Frente a los 974 hospitalizados, después de un martes en el que se superaba el millar de personas ingresadas, el número de enfermos en UCI permanece por segundo día consecutivo en 114. El número de curados se sitúa en 257, con lo que ya son 41.414 las personas que han evolucionado hasta superar la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Los recuentos de los últimos siete días arrojan bajadas significativas. En la última semana son 88 los decesos y 8.437 los contagiados. Hace días esos guarismos estaban por encima de 100 y 10.000, respectivamente.