Coronavirus

El Gobierno reparte en Málaga 1,47 millones de kilos de alimentos

Un total 86.429 personas en riesgo de exclusión social de la provincia se beneficiarán de esta acción que corresponde a la tercera fase del Programa de Ayudas y que se canaliza a través de Bancosol y Cruz Roja

El Banco de Alimentos es una de las organizaciones que se encarga de repartir las ayudas del Gobierno

El Banco de Alimentos es una de las organizaciones que se encarga de repartir las ayudas del Gobierno / L. O.

La Opinión

El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de 1,47 millones de kilos de alimentos correspondientes a la tercera fase del ‘Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, un 2,4% más que en la tercera fase del programa 2019. Esta acción atenderá a 86.429 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. Los alimentos distribuidos están valorados en 1,34 millones de euros (1.341.836,60 euros).

Cruz Roja y el Banco de Alimentos, organizaciones asociadas de distribución (OAD), comenzarán en los próximos días el reparto de estos alimentos a las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), asociaciones y organismos que en esta fase ascienden a 174 en toda la provincia. Estas organizaciones se encargan de dispensar estos productos a las 86.429 personas en situación de dependencia social o económica.

Tres fases

El programa 2020, como es habitual, se desarrolla en tres fases. La primera tuvo lugar en el mes de junio; la segunda en septiembre y ahora se inicia la tercera. En la provincia de Málaga el Programa en total distribuye 4,1 millones de kilos/litros de alimentos, valorados en 4 millones de euros.

La cesta está compuesta por 16 alimentos, entre ellos, arroz, garbanzos cocidos, aceite de oliva, conservas de pescado, batidos de chocolate o tomate frito. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y que permiten a sus destinatarios preparar fácilmente una comida completa para una familia, incluidos bebés.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la importancia de este programa para cubrir las necesidades básicas de las familias malagueñas que se encuentren en situación de pobreza económica, y de personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social”.

Teófilo Ruiz ha resaltado que se trata de “un programa que, a través de la colaboración de la Unión Europea y el Gobierno central, supone un destacado complemento de las acciones que pueden realizar los ayuntamientos y comunidades autónomas dentro de sus competencias directas en materia de servicios sociales”.

A nivel nacional, el Gobierno ha suministrado en esta tercera fase 31.274.168 kilos/litros, aproximadamente el 35% de la cantidad total de alimentos del Programa de 2020. El suministro se realiza entre los días 1 y 15 de febrero y llega aproximadamente a 1,5 millones de personas de todo el país gracias a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), reparte alimentos de primera necesidad entre familias en situación vulnerable y de pobreza.

El ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los alimentos se han adquirido a través de un procedimiento de contratación pública por más de 93 millones de euros. El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (2014-2020), que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.