Sanidad

Málaga instala camas en otros hospitales con la tercera ola disparada

La Consejería de Salud y Familias habilita 16 camas en el Hospital Marítimo de Torremolinos, al objeto de aliviar la presión en el Clínico, y también deriva pacientes del Costa del Sol al Hospital de Estepona

El Hospital de Ronda también ha acondicionado su espacio para sumar camas.

El Hospital de Ronda también ha acondicionado su espacio para sumar camas.

Fran Extremera

Fran Extremera

La tercera ola superará en pocas horas a la segunda en cuanto al número total de positivos confirmados en la provincia. Con más de un millar de camas hospitalarias ocupadas por contagiados el pasado martes, que se redujeron posteriormente aunque siguen cerca de ese máximo de toda la pandemia, la Junta trabaja en el acondicionamiento de camas en otros centros hospitalarios e incluso en cafeterías o gimnasios.

Todas estas iniciativas son complementarias al polideportivo de Carranque, que aunque no haya habido que recurrir a él, permanece operativo con unas 170 camas desde la primera ola. La propia Consejería de Salud y Familias ha acondicionado, por ejemplo, un total de 16 camas en el Hospital Marítimo de Torremolinos para cubrir las necesidades asistenciales de enfermos No Covid-19.

Dicho hospital depende del Clínico y su uso parte del «alto número de ingresos de pacientes con sospecha o positivos confirmados en coronavirus que se están dando estos días», argumenta la Junta de Andalucía. Las camas en el centro sanitario torremolinense irán destinadas a pacientes «con alto grado de dependencia de las especialidades de Medicina Interna y Neurología, fundamentalmente».

Asimismo, en el nuevo Hospital de Estepona se han habilitado camas para pacientes «con techo terapéutico», es decir, aquellos que por edad o patologías previas no necesitarán ser atendidos en UCI. Así se pretende aliviar la presión en el Hospital Costa del Sol en cuanto a los enfermos menos graves.

Al respecto, los colectivos sindicales del litoral occidental ha solicitado la apertura, además, de un servicio de Urgencias en el hospital esteponero, al objeto de que los pacientes no tengan que ir al Costa del Sol y regresar, en caso de que disponen de «techo terapéutico».

También se ha sabido en las últimas horas que el Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha acondicionado todos sus espacios para hacer frente al Covid-19. En las instalaciones en las que se encontraba su hospital de día se han colocado 16 camas para el ingreso de pacientes con coronavirus, de las que una parte son para monitorización respiratoria no invasiva.

Asimismo se han habilitado dos puestos adicionales en la UCI, que se añaden a la reciente ampliación de este espacio, alcanzando la totalidad de diez. A estos recursos se suman los dos puestos ubicados en la Unidad de Recuperación Postanestésica para pacientes críticos y los cuatro de aislamiento de Observación de Urgencias.

Por otro lado, parte del Bloque Quirúrgico se ha transformado en un área de hospitalización quirúrgica no Covid-19 con capacidad de hasta 16 camas.

De igual forma, también se están realizando trabajos para disponer de las instalaciones del gimnasio de fisioterapia y de rehabilitación como área de hospitalización para paciente sin coronavirus.

Todas estas iniciativas toman el relevo al plan de contingencia dinámico del Clínico, en Málaga, que habilitó más de un centenar de camas en el Hospital Valle del Guadalhorce situado en Cártama para pacientes No Covid-19, «garantizando las condiciones de seguridad para la recuperación de estos enfermos».

Y también el Hospital de la Axarquía habilitaba hace unos diez días 15 camas para pacientes No Covid-19 en la cafetería y el comedor situados en la planta baja y junto a la entrada principal del complejo. Fuentes sindicales volvían a apelar a la responsabilidad colectiva en el cumplimiento de las medidas preventivas, si bien mostraban su satisfacción porque en las últimas horas este complejo ha pasado de 14 a 10 pacientes ingresados en UCI con coronavirus. No obstante, la provincia todavía mantiene cerca de 1.000 hospitalizados, de los que 114 se hallan en cuidados intensivos.

De nuevo datos para el optimismo en contraste con otros que certifican el agravamiento de esta tercera ola respecto a las dos anteriores. Es positivo que bajen en 37 personas el número total de hospitalizados (ahora 974). Pero en las últimas 24 horas también hay que lamentar 21 fallecimientos, distribuidos en un total de 12 municipios, y un total de 1.156 nuevos contagios.

El histórico nos certifica que nunca hubo en un mismo día tantas poblaciones afectadas por nuevos muertos con la enfermedad del Covid-19. Málaga capital lamenta cuatro (acumula 387), tres tanto Marbella (119) como Ronda (57) y dos Benalmádena (39), al igual que Estepona (28).

Otros siete términos suman un nuevo fallecido: Vélez-Málaga (65), Rincón de la Victoria (27), Mijas (21), Nerja (9), Sayalonga (3), Comares (1) y Algarrobo (1). Estos dos últimos términos de la comarca de la Axarquía no habían tenido hasta ahora víctimas mortales, de forma que elevan a 70 el número total de poblaciones con al menos un deceso.

En el cómputo andaluz, en las últimas 24 horas se han contabilizado 88 nuevos fallecimientos. A Málaga le sigue Granada, con 12 nuevos óbitos. Asimismo la comunidad autónoma alcanza los 4.999 nuevos contagiados y, tras Málaga, Sevilla añade 989 en esta actualización diaria de la Consejería de Salud y Familias.

Frente a los 974 hospitalizados, después de un martes en el que se superaba el millar de personas ingresadas, el número de enfermos en UCI permanece por segundo día consecutivo en 114. El número de curados se sitúa en 257, con lo que ya son 41.414 las personas que han evolucionado hasta superar el Covid desde hace un año.