Inserción Social

La Renta Mínima de la Junta llega a 12.437 personas en Málaga

En 2020 hubo un 15% más de beneficiarios, y se resolvieron más de 8.300 expedientes

La consejera Rocío Ruiz.

La consejera Rocío Ruiz.

La Opinión

La Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA) que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha beneficiado a 12.437 personas en la provincia de Málaga durante 2020, lo que supone un incremento del 15,43% y 1.663 personas más que el año anterior. Igualmente, en 2020, el número de menores de edad atendidos aumentó un 28,89%, en un momento en que la Consejería que dirige Rocío Ruiz ha fijado como uno de sus objetivos la lucha contra la pobreza infantil.

Todo ello supuso la resolución, durante 2020, de 8.364 expedientes entre solicitudes iniciales y de ampliación. De ellos, 5.890 han sido concesiones de prestaciones, con un incremento del 58,93%. Todo este proceso se ha desarrollado en unas circunstancias excepcionales por la pandemia de Covid-19, agravadas por la nula digitalización de expedientes y una gestión muy condicionada por los requerimientos de documentación en papel a las personas solicitantes, por las limitaciones de acceso a información de manera telemática.

«La Renta Mínima andaluza ha supuesto una fuente de ingresos indispensable para las familias vulnerables y en riesgo de exclusión en un año marcado inevitablemente por la pandemia de Covid-19», aseguró ayer la Junta. El Decreto-Ley 6/2020 de 30 marzo recogió medidas extraordinarias para la concesión provisional de prestaciones con el objetivo de hacer llegar esta ayuda al mayor número de familias posible, descargando la gestión de los expedientes para aumentar la capacidad de resolución mediante solicitudes de urgencia y emergencia social y solicitudes de ampliación y expedientes de alta que llegaran a fin de prestación durante el estado de alarma.

Posteriormente, el Decreto-Ley 10/2020 estableció la concesión de una prestación extraordinaria de cinco meses de duración para las solicitudes de una nueva modalidad de situación de emergencia social para unidades familiares con menores a cargo o unipersonales. Así como el incremento hasta los 12 meses de la duración de la ampliación o la simplificación de los consentimientos en la solicitud.

En Andalucía, la Renta Mínima andaluza llegó a 79.640 personas beneficiarias en 2020, es decir, un 31,23% más que el año anterior, con un presupuesto ejecutado de 135,7 millones.