Agricultura

El campo celebra que la UE mejore la lucha contra las plagas del aguacate

Asaja dice que la Comisión extrapolará a este cultivo los límites máximos de residuos, lo que reducirá las pérdidas

Una planta de procesados de aguacates.

Una planta de procesados de aguacates. / F. E.

La Opinión

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha celebrado que la Comisión Europea vaya a extrapolar los límites máximos de residuos (LMR) de los cítricos al aguacate, lo que facilitará la lucha contra las plagas y enfermedades de este cultivo y evitará las pérdidas económicas que conllevan.

Asaja se refirió así a la decisión del Comité Fitosanitario Permanente, en el que se analizó esta propuesta realizada por España y que se incluirá en el documento guía de extrapolaciones en la próxima revisión.

Esta medida supone una «magnífica noticia» para Asaja, ya que «la aceptación por Bruselas de esta demanda ayudará a una mejor gestión agronómica por parte de los productores y evitará las pérdidas que provocan las plagas contra las que hasta ahora no ha habido mecanismos de respuesta eficaces».

En el verano de 2018, Asaja y la cooperativa Trops pusieron de manifiesto los problemas para actuar contra determinadas plagas del aguacate al no poder utilizar productos pues no tenían registro para este cultivo.

«El Ministerio ha confirmado que es sabedor de esta inclusión en el Comité Permanente y que se puede hacer ya uso de esta extrapolación, por lo que las empresas ya pueden empezar a preparar dossieres», comentó ayer el colectivo agrario presidido por Baldomero Bellido.

Asaja Málaga afirmó que ya está valorando los productos autorizados para cítricos que son efectivos en el aguacate para, en su caso, contactar con las empresas para que soliciten la extrapolación.