Empresas

Los concursos de acreedores se disparan un 46% en Málaga

Los sectores más afectados son comercio, hostelería y construcción - En el cuarto trimestre de 2020 se registaron 41, el dato trimestral más alto desde finales de 2012 - Hay temor de una avalancha a partir de marzo, cuando acaba la moratoria del Gobierno

Un juzgado de Málaga, en una imagen de archivo.

Un juzgado de Málaga, en una imagen de archivo. / G. T.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El número de empresas malagueñas que han entrado en concurso de acreedores se ha disparado en el último trimestre de 2020 con 41 casos, lo que representa el registro trimestral más alto desde el cuarto trimestre de 2012, cuando se vivían los peores momentos de la anterior crisis económica. La hostelería, con nueve quiebras, el comercio con ocho y la construcción con seis son los segmentos productivos de la provincia que más concursos sufrieron en el trimestre final de 2020, marcado por las nuevas restricciones de actividad a las que obligó el repunte de contagios, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de quiebras empresariales ha subido así interanualmente un 46% en relación al cuarto trimestre de 2019.

Por otro lado, las cifras de Málaga del cuarto trimestre de 2020 la sitúan en el quinto lugar del país a nivel provincial, superadas por los concursos contabilizados en ese periodo en Barcelona (320), Madrid (294), Alicante (225) y Valencia (126).

Con este volumen, el año de la pandemia ha acabado en Málaga con 73 concursos en empresas, una cifra inferior a la de los tres ejercicios precedentes (en 2017, 2018 y 2019 hubo respectivamente 92, 79 y 82). El comercio y la construcción, con 18 quiebras cada uno, y la hostelería con 11, son los sectores más damnificados en el conjunto del ejercicio, concentrando el 64%, es decir, casi dos terceras partes.

Las perspectivas, sin embargo, son muy inquietantes a futuro, ya que este pasado 2020 arrancó en Málaga con cifras muy bajas de concursos en el primer trimestre, antes de que estallara la pandemia, e incluso en el segundo (nueve y seis en cada caso), para empezar a subir la incidencia a lo largo del tercero (17) y acabar con un significativo aumento en el cuarto (los citados 41). De esta forma, el 56% de los concursos se contabilizaron en ese último trimestre, lo que refñeja el progresivo deterioro del teijdo productivo y plantea un 2021 muy incierto en este apartado.

De hecho, el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ya ha manifestado en varias ocasiones su temor a que, a partir de marzo, haya un avalancha de nuevos concursos de acreedores, ya que el día 14 de ese mes expira la moratoria aprobada el pasado año por el Gobierno que permitía a las empresas con problemas evitar la obligación de presentar el concurso de acreedores. Se ha pretendido evitar así que empresas viables, pero afectadas por el impacto de la pandemia en la economía, se vieran abocadas a la liquidación.

En concreto, hasta el 14 de marzo se ha suspendido la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores (concurso voluntario), así como la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores antes de esa fecha (concurso necesario).

"Temo que a partir de ese día asistamos a una cascada de declaraciones de quiebras. De hecho, ya estamos viendo un gran repunte", ha apuntado Robles, que advierte de que existen muchas empresas "zombies" que en realidad están esperando a esa fecha para presentar el concurso.

Por otro lado, además de las 73 empresas concursadas en Málaga en este 2020, el INE también señala que 24 particulares solicitaron también a lo largo del ejercicio la entrada en este procedimiento, con el que el total de nuevos concursos ascendió a 97.