Sector inmobiliario

Caen los precios de la vivienda y se dispara la oferta en Málaga

Casafari señala que en la capital hay bajadas del 13% en venta y alquiler, y que el stock disponible se duplica

Una vista de Málaga capital

Una vista de Málaga capital

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los precios de venta de viviendas en España cayeron, en 2020, un 8% mientras que los del alquiler descendieron, de media, un 18,47%, según un informe publicado ayer por la firma Casafari, que también analiza diversos municipios de Málaga.

En el caso la capital, el estudio refleja caídas generalizadas por zonas, que llegan a ser de entre el 12% y13,5% en el Centro, Este o Cruz de Humilladero, con precios de más de 2.700 euros por metro cuadrado en los dos primeros casos. El stock de viviendas en venta se ha duplicado de largo en muchas zonas de la ciudad.

Mientras, los precios del alquiler en Málaga bajaron también de forma generalizada, con picos del 13% y 14% en el Centro o la Carretera de Cádiz. En los barrios se pide una media una renta de ocho o nueve euros, en tanto que en la zona Este llega a diez y en el Centro a once. El stock de viviendas en alquiler se triplicó en ciertos distritos de la capital.

Benalmádena experimentó una caída del precio medio de venta de las viviendas de una habitación y un incremento en los inmuebles de dos y tres habitaciones. Además, aumentó su stock más de un 100%. En cuanto a los alquileres, también sufrió una caída de precios medios y un aumento de la oferta de viviendas disponibles superior al 300%.

En Estepona hubo un aumento general en los precios de venta de entre el 4% y el 12% y unos incrementos de stock de alrededor del 100%. Por el contrario, en el alquiler bajaron los precios y la oferta de inmuebles creció más de un 140%.

En Marbella, el pasado año, solo cayó el precio de venta de las viviendas de una habitación, ya que los inmuebles de dos y tres habitaciones tuvieron aumentos. Además, se experimentó un crecimiento de cerca del 100% del stock de propiedades. En el mercado del alquiler se produjo un descenso generalizado de los precios y un incremento de la oferta de viviendas superior al 100%.

Torremolinos experimentó una caída del precio medio de venta de las viviendas de uno y tres dormitorios, y un incremento de los inmuebles de dos dormitorios. Además, la oferta de propiedades en venta creció entre un 70% y un 120%. Por otro lado, el precio medio del alquiler también descendió y el stock de viviendas creció más de un 180%.