Informe de la ACP

La inversión en obra pública en Málaga sube un 91% en el año del coronavirus, con el mejor dato de Andalucía

El 2020 se cierra con 491 millones de euros licitados aunque a mitad se concentró en sólo cuatro obras - Sólo el 1% de lo invertido por el Estado ha ido a empresas malagueñas

Recreación del Puerto Seco de Antequera.

Recreación del Puerto Seco de Antequera. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La inversión en obra pública por parte de las administraciones en Málaga ascendió el pasado año a 491 millones de euros, el importe más elevado de los últimos diez ejercicios, lo que situó a la provincia a la cabeza de este apartado en Andalucía, con una importe medio anual de 303 euros por habitante, muy por encima de la media andaluza, que se situó en 208. La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que ha publicado este miércoles su informe anual, ha valorado las cifras, aunque destacando que el 48% de la inversión total en Málaga se concentró encuatro grandes obras (EDAR del Guadalhorce, Estación de Autobuses de Ronda, la urbanización del Puerto Seco Antequera y la Facultad de Turismo), por lo que la inversión "llega a un menor número de empresas adjudicatarias y limita especialmente a las pymes".

El responsable de la ACP, Juan Manuel Rosillo, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por este hecho y ha recordado que el volumen de inversión, pese a crecer un 91% en relacion a las bajas cifras del año precedente (que se quedaron en 256,9 millones), sigue estando muy por debajo del récord que se registró hace ya quince años, en 2006, cuando se superaron los 1.500 millones de euros. De las cifras de 2020, los constructores resaltan que 423,1 millones fueron para adjudicación de obras y otros 68 para conservación, mantenimiento y suministros de material.

Las entidades locales (ayuntamientos y Diputación) encabezaron las inversiones con 212,4 millones de euros y un incremento del 76,7% respecto a lo invertido en el año 2019, mientras que la Junta de Andalucía se situó en segundo lugar con 208,9 millones y una subida del 119%. En tercera posición figura la Administración Estatal, con 69,7 millones y un incremento del 70%.

Rosillo ha incidido en la necesidad de "incrementar o, al menos, mantener estos niveles de inversión en los próximos años en los que la construcción, debido a la pandemia originada por el coronavirus Covid-19, se ha convertido en una de las principales palancas para dinamizar la economía y generar empleo de manera intensiva".  

En cuanto al análisis de las adjudicaciones, los representantes de la ACP destacaron que, a fecha 31 de diciembre de 2020, se conocían datos de adjudicación del 39% del total del volumen licitado en la provincia. Es decir, de los 491 millones de inversión se habían adjudicado licitaciones por importe de 192 millones. La bajada media de esas adjudicaciones (o sea, las rebajas que consiguen las administraciones debido a la competencia de las empresas que concurren a los concursos) ha sido del 18%, por lo que la inversión real en el mercado ha sido de 157 millones.

Desglosado por administraciones, la local ha adjudicado un 47% del total de sus obras licitadas, con bajadas medias del 17%, en tanto la Junta alcanzó un 24% con rebajas medias del 26% y el Estado, por su parte llegó al 60% con descuentos del 25 %.

Los constructores, además, han querido destacar que las empresas malagueñas se han adjudicado sólo el 1% del importe adjudicado por la Administración del Estado, una cifra que en el caso de la Junta de Andalucía ascendiendo al 29% y en el de las entidades locales al 40%.

El informe también recoge información de la inversión en Andalucía durante 2020, con 1.746,1 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,27%.A Málaga le siguen en volumen de inversión licitada las provincias de Sevilla (363 millones) y Cádiz (267). Las provincias que han contado con un incremento de inversión respecto de la anualidad precedente son las ya mencionadas junto con Córdoba (184), mientras que Almería (117), Granada (127), Jaén (96) y Huelva (63) han experimentado importantes caídas respecto al año 2019.