Empresas

Mercadona dona en Málaga 403 toneladas de alimentos a entidades sociales en 2020

La compañía colabora con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y ocho comedores sociales, a los que aporta productos básicos y de primera necesidad

Mercadona ha aumentado sus aportaciones a entidades locales en la provincia de Málaga por la crisis de la Covid-19

Mercadona ha aumentado sus aportaciones a entidades locales en la provincia de Málaga por la crisis de la Covid-19 / L. O.

La Opinión

Mercadona ha aumentado en el último año 2020 sus aportaciones de alimentos a las organizaciones sociales con las que colabora de forma habitual. Durante el primer año de la crisis provocada por la Covid-19, la cadena donó en la provincia de Málaga un total de 403 toneladas de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos, Cruz Roja y ocho comedores sociales y entidades benéficas. 

Una más que significativa donación de alimentos en un año especialmente conflictivo. Así lo destaca el director de Relaciones Externas de Mercadona en Málaga, Paco Rodríguez: "La situación de excepcionalidad que estamos viviendo requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Mercadona colabora en Málaga con ocho comedores sociales, tres de ellos en la capital (Santo Domingo, la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo) y Yo soy Tú, de Miraflores de los Ángeles) y cinco en la provincia: los comedores sociales de Emaús en Estepona, Torremolinos y Vélez-Málaga, la Casa de Asís en Antequera y el comedor social de Adintre en Fuengirola. 

En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la compañía ha reforzado su proceso de donaciones implementando nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones. De este modo, a lo largo de 2020, Mercadona ha comenzado a colaborar con 19 nuevos comedores sociales en Andalucía, por lo que ya colabora con un total de 85 comedores sociales en la región.

En la comunidad autónoma andaluza, la cadena donó el equivalente a 55.450 carros de la compra, el doble que un año antes como consecuencia de la crisis sanitaria y económica. Esto supone una aportación total de 3.327 toneladas de alimentos. 

También los clientes de los supermercados han colaborado en el último año con la donación de 652 toneladas de alimentos, que equivale a más de 10.800 carros, fundamentalmente durante la Gran Recogida celebrada del 16 al 22 de noviembre.

Una política de acción social sostenible

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, según ha informado la compañía en un comunicado, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la empresa, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.