La Seguridad Social tramitó en Málaga 14.880 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2020. De ellas, 7.263 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 7.617 al segundo. El gasto en la provincia en este tipo de prestaciones durante el pasado año ascendió a 72.582.898 euros.

Desde el pasado 1 de enero de 2021 se ha igualado, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Del total del permiso, seis de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

El subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, ha destacado que esta medida convierte a España en "uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca".

Ruiz ha recordado que el compromiso del Gobierno para igualar ambos permisos comenzó con la aprobación en marzo de 2019 del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Desde entonces, el anteriormente llamado permiso de paternidad pasaba de cinco a ocho semanas para el resto del ejercicio 2019, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021. "Este proceso de equiparación ya ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario del Gobierno en prestaciones que se intensificará en este año", subraya Teófilo Ruiz.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Excedencias por cuidado

Por otro lado, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar fue de 1.670 en Málaga, de los que 1.500 (casi el 90%) corresponden a mujeres y 170 a hombres (poco más del 10%). Respecto al pasado año el número de excedencias se ha reducido en la provincia en 399 (-19,28%).

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.