Empleo

Los sindicatos piden que el SMI suba a mil euros y el fin de la reforma laboral

CCOO y UGT dicen que la medida beneficiará a los convenios de sueldo más bajo y reclaman también una mayor revalorización de las pensiones

La protesta realizada por los sindicatos ante la sede del INSS en Málaga.

La protesta realizada por los sindicatos ante la sede del INSS en Málaga. / la opinión. málaga

La Opinión

Los sindicatos UGT y CCOO se movilizaron ayer bajo el lema «Ahora Sí Toca» con el objetivo de reclamar al Gobierno que impulse todas las mesas de negociación que están paradas, suba el salario mínimo interprofesional (SMI) y derogue las reformas laborales y la de pensiones. En Málaga, la concentración de protesta se realizó ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de su homólogo en UGT, Ramón Sánchez-Garrido, recordó que el compromiso del Gobierno de subir el SMI lo situaría en los 1.000 euros mensuales y sólo supondría un crecimiento de 0,4 céntimos la hora.

Cubillo dijo que entre los afectados está el personal que se rige por convenios colectivos donde hay salarios inferiores a los 1.000 euros, y también aquellas personas «cuyos salarios son muy bajos, como es el caso de las empleadas de hogar y el personal de comunidad de propietarios (conserjería, portería, etc.)».

Los responsables sindicales también comentaron que se cumplen ahora nueve años de la aprobación de la reforma laboral por parte del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que califican como una de las «más lesivas» para las personas trabajadoras. «También hubo otra reforma laboral en el año 2010. Ninguna de las dos han conseguido los objetivos que se marcaron. En su lugar, durante este periodo han empeorado las condiciones laborales y se ha reducido el empleo», afirmó.

Los sindicatos piden también una subida de las pensiones, acompasada a la evolución del IPC. «Hay que proteger y garantizar el sistema público de pensiones en este país, muy desprotegido durante estos últimos años», apuntaron.

A nivel andaluz, la secretaria general de UGT en la comunidad, Carmen Castilla señaló en el acto celebrado en Sevilla que los sindicatos han sido «generosos» y han negociado «hasta siete acuerdos de carácter tripartito como el de los ERTE y sus posteriores prórrogas, la ley del teletrabajo, el ingreso mínimo vital, todo lo que tiene que ver con el escudo social». Por ello, dijo que «ya es la hora que le toque a los trabajadores de este país recuperar derechos».

Según Castilla, «no vamos a consentir que el SMI se congele», recordando que hay un compromiso del Gobierno central de que iba a subir hasta llegar al 60%, que es lo que marca la Carta Social Europea. «En Andalucía, con la tasa de desempleo que tenemos, de exclusión social, aquí es más que necesario, se beneficiarían medio millón de trabajadores de sectores muy precarizados», indicó.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, reprochó al Ejecutivo central que «a la primera de cambio deje tiradas a los trabajadoras» y repitió en varias ocasiones que «la idea fuerza del Gobierno era salir todos juntos de esta crisis sin dejar a nadie atrás; así que seguiremos movilizándonos hasta que cumpla con lo acordado porque ahora, toca salvar a la clase trabajadora».

Ambas dirigentes reseñaron que «muchos trabajadores han estado en primera línea en la lucha contra la Covid-19 y tienen salarios de miseria y condiciones laborales bastante precarias», por lo que insistieron en la necesidad de subir el SMI de aquellos colectivos de trabajadores que no alcanzan el mínimo.