Pruebas

El 35% de las personas citadas para un cribado masivo no se presentan

El delegado de Salud, Carlos Bautista, insiste en que estas pruebas son la mejor herramienta para detectar asintomáticos y frenar al virus

Una enfermera se asoma desde una unidad móvil para llamar al siguiente paciente citado para participar en un cribado masivo. | L.O

Una enfermera se asoma desde una unidad móvil para llamar al siguiente paciente citado para participar en un cribado masivo. | L.O / alejandro gonzález. Málaga

Una media del 65% de las personas que reciben una cita del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para participar en los cribados masivos que está haciendo la Consejería de Salud y Familias por toda la provincia para frenar la expansión del virus acude a su cita, según datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Eso quiere decir que un 35% de las personas que recibe un SMS para hacerse un test de antígenos de manera gratuita e indolora y detectar si tiene o no el coronavirus no participa en estos programas de detección masiva y, en caso de ser un asintomático continuará contagiando el virus a las personas más cercana, sin saberlo, colaborando en la expansión del virus que ya ha provocado más de 60.000 muertes en España y unas pérdidas económicas de las que tardaremos en recuperarnos.

La Junta comenzó a hacer cribados masivos en aquellos municipios donde la incidencia era mayor. Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción fueron los primeros, a finales de septiembre, pero la alarma por la expansión del coronavirus llevó a la consejería a crear a finales de noviembre unas unidades móviles que se pudieran desplazar por toda Andalucía para luchar contra el virus.

Estas unidades móviles se estrenaron con un cribado masivo en Cuevas del Becerro, donde detectaron un 71% de casos positivos. El problema es que desde entonces la media de participación no llega al 70%, registrándose casos como los de Marbella, Periana, Vélez-Málaga o Málaga, en los que no se llegó ni al 50% lo que dificulta la lucha contra la pandemia.

El delegado de Salud, Carlos Bautista, afirma que la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo tremendo junto con la población para controlar la difusión del virus y saber por dónde lo hace y sobre todo a quién le afecta.

«Eso lo hacemos con los cribados, con el trabaja impagable de los rastreadores y sobre todo con la buena voluntad y la cooperación de los ciudadanos -explica Bautista-. Por eso es importante acudir a los cribados cuando se reciba por SMS en el teléfono móvil una cita de la Junta de Andalucía para hacerse un cribado en cualquier localidad».

El delegado explica que los cribados no curan ni son un salvoconducto para no infectarse pero sí evitan contagios futuros, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

«Casi el 65% de los test y de las PCR que resultan positivos son personas asintomáticas, que están totalmente bien pero que están haciendo un daño de forma involuntaria a su familia, a sus vecinos, a sus amigos y a su entorno laboral» afirma Carlos Bautista.

«Son personas que están bien pero que están contagiando. Esas son las personas que detectamos en los cribados. Si todas las personas que son citadas por el SAS acudieran a los cribados tendríamos una foto fija muy fiable de lo que pasa en ese municipio y podríamos controlar la pandemia de una manera muchísimo mejor».

Por eso, la Consejería de Salud insiste en que todos los ciudadanos que reciban una cita por SMS y no tenga un problema más importante y puedan acudir, que participen en ese cribado porque si sale positivo le van a llamar para que guarde un confinamiento en su casa de 10 días y a través de los rastreadores le van a preguntar con quién se ha relacionado por si hay que hacer test a las personas de su entorno; «y así conseguimos controlar el virus de una manera mucho más eficaz que de ninguna otra».