Operación Púgile

Cae un grupo que enviaba droga de Málaga a Cerdeña por paquetería

La operación de la Guardia Civil y los Carabinieri suma 13 detenidos y la intervención de 433 kilos de hachís y otros tres de cocaína

Desarticulan una red que enviaba droga de Málaga a Cerdeña por paquetería

La Opinión

La Guardia Civil y el Cuerpo de Carabinieri italiano han desarticulado una organización criminal dedicada enviar droga desde Málaga hasta Cerdeña a través de empresas de paquetería. La operación Púgile suma 13 detenidos de nacionalidades española, rumana e italiana y han solicitado dos órdenes internacionales de detención para otros miembros de esta red que se encuentran fugados. A los arrestados se les acusa de los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició tras detectarse a varias personas que supuestamente se dedicaban al tráfico de drogas en la provincia. Las pesquisas coincidieron con varias actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Carabinieri en las que intervinieron diversos paquetes de mensajería procedentes de Málaga, por lo que ambos cuerpos iniciaron una investigación conjunta. Pronto comprobaron que los miembros de la organización se desplazaban habitualmente hasta Málaga para mantener contactos con varias personas que se encargaban de adquirir la droga y prepararla para realizar el envío hasta la isla de Cerdeña. Esta organización utilizaba a otras personas para personarse físicamente en las diferentes empresas de mensajería y realizar los envíos postales. La Guardia Civil ha informado que se han realizado cinco registro en la provincia de Málaga y Cerdeña en los que se han interceptado 433 kilos de hachís, 3 kilos de cocaína, 20 kilos de sustancia de corte, 616 gramos de marihuana y 9.450 euros en efectivo, 4 vehículos y numerosa documentación.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Comandancia de la Guardia civil de Málaga, miembros de OCON-Sur y del Cuerpo de Carabinieri con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).