Empleo

Los sindicatos urgen a reactivar la negociación colectiva, que tiene a 105.000 trabajadores pendientes

En 2020 se acordaron convenios con una subida media del 1,8% y las centrales lucharán por más aumentos

Comercios en una calle del Centro de Málaga.

Comercios en una calle del Centro de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos malagueños quieren acelerar estos próximos meses la negociación colectiva con los empresarios, bastante parada durante 2020 debido a la incidencia del Covid-19, para tratar de lograr la renovación de los convenios de diversos sectores productivos que afectan a un conjunto de unos 105.000 trabajadores de la provincia. El pasado año se logró una subida salarial media del 1,88% en los convenios que se logró suscribir (un 1,19% en el caso de los acuerdos de empresas y un 1,91% en los de sector) pero las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia impidieron un flujo normalizado de reuniones entre ambas partes que obligó a aplazar a este 2021 muchas de las negociaciones, según recuerda a este periódico el secretario de Acción Sindical y Medio Ambiente de CCOO en Málaga, Juan Antonio Perles.

«El 2020 ha sido un año muy atípico donde los contactos estuvieron muy ralentizados. Todo fue más despacio. Ahora hay que ir recuperando la normalidad y agilizar todas esas negociaciones en marcha», comenta. Cuando estalló la crisis sanitaria en marzo, todo contacto se paralizó y no volvió a retomarse prácticamente hasta septiembre. Las comisiones negociadoras estuvieron manteniendo reuniones presenciales cuando fue posible (en salas con amplitud suficiente) aunque también se realizaron encuentros por videoconferencia.

Así, el pasado año pudieron al menos publicarse cuatro convenios sectoriales: actividades agropecuarias (campo) con 31.000 trabajadores, siderometalurgia con 8.000, obradores de confitería con 4.000 y clínicas dentales con 3.000. Perles se muestra satisfecho de que la subida media pactada estuviera, al menos, cercana a ese 2% que los sindicatos tienen como referente desde que en 2018 se pactara con la CEOE como directriz en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC). Para CCOO, el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores es también un «elemento clave» para evitar un desplome del consumo que traería aún más problemas con esta pandemia.

En vista del desplome de actividad generado por la pandemia, se pactó entre ambas partes una modificación del convenio, alargando el número de años y postergando las subidas salarias

De cara a este 2021 toca ahora encarar la negociación de diversos convenios que había pendientes más alguno que ahora se incorpora por haber expirado a finales de 2020. Entre todos ellos los hay tan significativos como el del comercio, con más de 60.000 trabajadores incluidos, el de oficinas y despachos, con 20.000, el de limpieza de edificios y locales, con 9.600, el de fábricas de aceites de oliva (almazaras), con 8.500, el transporte de mercancías, con 5.000, el de automoción, con 3.500, y del de derivados del cemento, con 500. Las circunstancias son variadas. Así, en algunos estaba cercano al acuerdo y en otros sólo está constituida la comisión negociadora.

Perles afirma que la intención de las centrales sindicales es volver a acercarse al 2% de subida salarial media pactada aunque reconoce que las diferencias de criterio con la parte patronal pueden ser mayores debido a la crisis económica derivada de la pandemia. «Va a haber menos cintura en las partes y posiciones más firmes. Los empresarios alegarán que la coyuntura es complicada para minimizar la subidas, pero es cierto que hay también fórmulas que se pueden estudiar para acompasarlo todo», señala.

Así, por ejemplo, cita el caso del sector de la hostelería, donde el pasado mes de octubre, y en vista del desplome de actividad generado por la pandemia, se pactó entre ambas partes una modificación del convenio, alargando el número de años y postergando las subidas salarias. Así, se fija una congelación en las retribuciones de los trabajadores previstas para este 2021 y se modifica el incremento previsto para 2022, que será finalmente del IPC real con un límite del 1%. En los tres años de ampliación que recoge el documento (2023, 2024 y 2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del 2% más el IPC real del ejercicio en vigor, con un límite del 0,5% si esta variable resultara superior. «Se podrían utilizar modelos de este tipo en otros sectores afectados por la pandemia. En todo caso, hay que decir que hay segmentos de actividad donde el impacto de la crisis del Covid-19 no se ha notado tanto», advierte.

CCOO cree que los ERTE (actualmente prorrogados hasta final de mayo) seguirán siendo muy «relevantes» en el papel de protección social

Perles señala también que el 2020 ha puesto en primera línea de actualidad instrumentos como los ERTE (que, según los últimos datos de la Subdelegación de Gobierno han protegido a unos 140.000 trabajadores malagueños desde el inicio de la pandemia). El uso extendido de esta figura provocó que el número de empresas que tuvo que recurrir a descuelgues de convenio fuera muy pequeña (sólo 35) frente a las más de 50 que hubo en el ejercicio precedente. De cara al futuro inmediato, CCOO cree que los ERTE (actualmente prorrogados hasta final de mayo) seguirán siendo muy «relevantes» en el papel de protección social desplegado con motivo de la pandemia.

En este 2021, los sindicatos también plantean dos cuestiones importantes de cara a la negociación colectiva con los empresarios. Por un lado, la regulación detallada del teletrabajo en las empresas, para «evitar que haya abusos de «jornadas difusas que obliguen al trabajador a estar permanentemente conectados» y, por otro, la inclusión de planes de igualdad que garanticen la conciliación de vida laboral y familiar y destierren por completo el riesgo de la brecha salarial y el «techo de cristal» entre las trabajadoras. Para 2022, estos planes de igualdad, presentes hasta ahora e las grandes empresas de más de 250 trabajadores, pasan a ser obligatorios también en las firmas de más de 50 personas.