Coronavirus

Málaga registra en 2021 más muertes que en los cuatro meses de toda la segunda ola

La provincia acumula un total de 466 fallecidos con coronavirus en las seis primeras semanas del año, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado seis nuevas víctimas mortales y un mínimo de contagios desde el 10 de enero - La primera ola deparó 290 muertes con Covid

Los nuevos casos positivos detectados bajaron ayer hasta los 312, la menor cifra desde el 10 de enero.

Los nuevos casos positivos detectados bajaron ayer hasta los 312, la menor cifra desde el 10 de enero. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña suma en lo que va de año más fallecidos con coronavirus que en los cuatro meses de la segunda ola, concretamente 466 en las seis primeras semanas de 2021. El número de contagios de este nuevo año se eleva ya a 41.399, frente a los cerca de 35.000 que se contabilizaron entre los meses de septiembre y diciembre.

La Junta de Andalucía notificó ayer, no obstante, el mejor dato de positivos confirmados en más de un mes, con un total de 312 nuevos contagiados con la enfermedad del Covid-19. Además, se comunicaron seis decesos que contrastan con los hasta 29 fallecidos en 24 horas del pasado viernes.

El mínimo diario de positivos desde el 10 de enero va acompañado asimismo por una reducción en el número de personas hospitalizadas, ahora 704, diez menos que en la víspera. No obstante, aún restan 111 enfermos en UCI, cuatro más que en la víspera. Todo apunta a que la desescalada hospitalaria permita rebajar la mortalidad registrada durante las últimas semanas en la capital malagueña o el litoral occidental, así como en la Serranía rondeña. De hecho, los datos semanales se han disparado desde el viernes pasado a más de 130 fallecidos en intervalos de siete días, algo que no había ocurrido en toda la pandemia.

Un aspecto también positivo es que en esa incidencia semanal del coronavirus en la provincia es que los contagiados confirmados por semanas se han reducido a unos 4.000. Recordemos que a finales de enero este indicador aumentó hasta los más de 10.000 positivos en siete días.

En cuanto a la situación actual en Andalucía, ayer fueron 38 los fallecidos y 1.187 los nuevos contagios. Estas cifras también mejoran significativamente los registros de las últimas semanas, como señalaron fuentes de la propia Consejería de Salud y Familias. Málaga acumula 82.384 de los 464.364 positivos confirmados desde hace un año, mientras que los fallecidos en la provincia se sitúan en 1.247 de los 7.661 que lamenta la comunidad autónoma.

Por distritos sanitarios, la Serranía de Ronda se mantuvo ayer, con una tasa de 912 casos por cada 100.000 habitantes en lo que va de mes, como la comarca andaluza con peores números. Ninguna otra alcanza la barrera de los 800. Y la del litoral occidental es la octava más afectada de la comunidad autónoma, con 635 contagios como tasa media. En el extremo opuesto, el distrito sanitario de la Axarquía se sitúa en este momento por debajo de los 300 positivos como tasa media. Apenas arrojan mejores cifras que sus 268 positivos en 14 días otros tres distritos: Sevilla Este, Guadalquivir y la Sierra de Huelva.

Es igualmente significativo que el distrito de Málaga capital se encuentre ya por debajo de los 500 casos en dos semanas, prácticamente en las mismas cifras que el distrito metropolitano de la capital granadina. Las otras dos comarcas malagueñas se sitúan también por debajo de esa barrera. El Valle del Guadalhorce tiene una tasa media de 441 casos, mientras que La Vega antequerana se encuentra en este momento en los 375.

La moderada desescalada en los casos activos, debido a que los curados empiezan a aumentar poco a poco a un mayor ritmo que los nuevos positivos, se refleja igualmente en las diferentes comarcas. Por ejemplo, la Serranía rondeña ha reducido desde el viernes en más de un centenar el número de casos activos que acumula (ahora son 510), al contabilizar durante el fin de semana más de 150 nuevos curados.

Igualmente el distrito sanitario de la Axarquía ha bajado su cuota hasta los 2.600, después de añadir más de 300 curados. La tendencia es similar en el Valle del Guadalhorce, con 3.238 casos activos al añadir unos 260 curados más. Incluso el distrito sanitario de la capital muestra esta tendencia, al agregar más de 600 casos de personas que han superado la enfermedad desde el viernes.

No ocurre sin embargo lo mismo en el litoral occidental. En este distrito los nuevos positivos del fin de semana (621) doblan a los curados (317). Con estos números, sus 12.309 casos activos sitúan a este territorio en peor situación que el distrito de Málaga capital, que ahora mantiene 11.875 casos activos.

También la tendencia general no se refleja en la Vega antequerana, puesto que sus 85 positivos están por encima del medio centenar de curados y de esa forma han aumentado ligeramente los casos activos, hasta los 1.958.

Según fuentes de la Junta, la evolución de la tercera ola es favorable y confían en que todos estos casos activos que aún mantiene la provincia empiecen a descender de manera significativa, igual que a finales del pasado año.

La provincia sigue con más de 32.000 casos activos

La segunda quincena de febrero empieza en la provincia con 32.667 casos activos o, lo que es lo mismo, tal número de personas en plena batalla por superar la enfermedad. Representa esa cifra el 40% de todos los contagiados acumulados en un año, debido a que el número de curados no termina de subir a mucho mayor ritmo que el de positivos confirmados.

El máximo de casos activos de toda la pandemia se alcanzaba hace justo siete días, con un total de 33.219. Desde ahí empezó a descender, pero hubo un repunte el viernes pasado.