Las empresas del transporte de viajeros de Málaga, a través Apetam, ha realizado el ofrecimiento de sus vehículos y sus profesionales para cooperar en el proceso de vacunación frente al COVID.

"Son muchos los autobuses que están parados y pueden ser útiles para una tarea tan ardua y delicada, como es la inmunización de toda una población en plena situación de emergencia sanitaria", han señalado en un comunicado.

La provincia de Málaga cuenta, al menos, con 1.300 vehículos que se pondrían de forma desinteresada a disposición de las autoridades sanitarias y ejecutivas del país, y de Andalucía, para facilitar cualquier tarea logística o de traslado.

Así, han destacado también que con todos los tamaños disponibles, todos adecuados a las circunstancias de la actual pandemia en materia de circulación de aire, señalización y desinfección; y un personal cualificado para actuar en estas situaciones, el transporte de viajeros "ofrece todo su potencial para esta difícil pero necesaria tarea".

"Desde el traslado de las propias dosis de vacunas, hasta de todo el material médico necesario, pasando por planificación de rutas de profesionales sanitarios, traslado de población vulnerable, o movilidad a las zonas de vacunación; todas las opciones están abiertas para el sector", han añadido.

El presidente de Apetam, Juan Sierra, ha valorado que "nuestro sector siempre se ha dedicado al servicio a la población y a los viajeros. La movilidad de viajeros y de mercancías es, para nosotros, un bien de primera necesidad. Y más en estos momentos".

"El proceso de vacunación es imprescindible agilizarlo, de forma segura claro está, y nuestros vehículos y nuestros profesionales se ponen a disposición" ha agregado.

Conductores, personal prioritario

Por ello, han añadido, el sector también solicita que los profesionales de la conducción sean considerados colectivo prioritario en la campaña de vacunación del COVID-19, por su contacto permanente con los viajeros.

Al respecto, han agregado que esta petición, "que se realiza con independencia del escaso nivel de contagios que se producen en transporte público, nace de la necesidad de proteger la salud de los conductores y fomentar la tranquilidad y la confianza de los viajeros; como bien esencial y de primera necesidad que es la movilidad en nuestro país".

Situación del sector

Por otro lado, desde Apetam consideran que la situación del sector del transporte en la provincia de Málaga "es absolutamente demoledora". En los últimos meses, han afirmado, "la situación se ha agravado por la dejadez de las diferentes administraciones".

"Desde la Junta no se responsabilizan de este sector, para unos estamos adscritos a la Consejería de Fomento, pero solo atienden al transporte de líneas regulares, y para la Consejería de Turismo, no somos turismo, y en la Consejería de Educación, hemos tenido que acudir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar. Por otro lado, las administraciones locales tampoco ayudan y continúan emitiendo el impuesto de circulación, que ni se han planteado suspender, aún a sabiendas de que los vehículos están parados y no circulan", ha asegurado Sierra.

Ante ello, el sector del transporte de viajeros en autobús de la provincia de Málaga ha exigido "la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de COVID, y la prolongación de los ERTE todo lo que sea necesario".

También, han agregado, "la reducción del IVA al cuatro por ciento, ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, y la disminución de la presión fiscal y tributaria tanto a nivel regional como local".

"Solo con un plan de acciones como las que estamos planteando, tendremos la capacidad para sobrevivir a esta situación, y poder mantener un sector vital para el transporte del turismo cuando vuelva la normalidad", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "a pesar de ello y como somos conscientes de que solo con la vacuna conseguiremos recuperarnos de ahí que ofrezcamos todos nuestros medios para acelerar este proceso".