Sabor a Málaga

Gastronomía sostenible con Diego Gallegos

El chef, único con estrella verde Michelin en la provincia, ofrecerá una masterclass virtual el 25 de febrero que se podrá seguir en La Opinión

La Opinión

Prensa Ibérica, La Opinión de Málaga y Grupo Zeta te invitan a la Masterclass sobre Gastronomía Sostenible que impartirá el chef Diego Gallegos (Restaurante Sollo en Fuengirola), poseedor de una estrella Michelin y una estrella verde Michelin, el próximo jueves día 25 de febrero a las 13.00 horas y que se podrá seguir por streaming a través de Facebook Live, Zoom (zoom.us/webinar/register/WN_NutabdxIRpqtUllC_4aCzQ) y la web de La Opinión de Málaga (www.laopiniondemalaga.es).

Esta charla magistral del genial cocinero malagueño-brasileño cuenta con el patrocinio de Sabor a Málaga. El sabor que nos une, marca promulgada por la Diputación Provincial de Málaga; Gusto del Sur, marca promocional de la Junta de Andalucía, Coca-Cola y Famadesa.

El respeto por el medio ambiente ha llevado a Diego Gallegos a introducir nuevos conceptos gastronómicos que forman la llamada cocina circular sostenible y que se basan en procesos innovadores que consolidan su apuesta por la concienciación acerca de la importancia de dar protagonismo a este tipo de cocina. Ese respeto por el medio ambiente es la fuerza que debe alimentar el cambio de una gastronomía lineal a otra circular, aprovechando todos los pasos de la cadena de consumo de un producto.

Diego Gallegos fue recompensado en 2020 con la única estrella verde Michelin de Málaga por su compromiso por la sostenibilidad. Además, Gallegos comparte con Ángel León, su verdadero referente en la cocina y chef tres estrellas de Aponiente, en el Puerto de Santa María (Cádiz), las dos únicas distinciones verdes de la Estrella Michelin de toda Andalucía.

Tras haberse desarrollado profesionalmente en diferentes regiones de América y España, en 2013 Diego Gallegos abrió el restaurante Sollo en Benalmádena, que dos años más tarde trasladaría al Hotel Hilton, en Fuengirola. Sollo es como se conoce popularmente el esturión en Andalucía y es todo un homenaje al pescado en el que Diego está especializado y con el que se dio a conocer.

El conocido como ‘chef del caviar’ elabora cientos de recetas de esturión y continúa incorporando peces de río en su cocina para que esta experiencia conceptual siga creciendo. Para ello, creó junto a la Universidad de Málaga y el Aula del Mar, un sistema de acuaponía, que combina la cría de peces y el cultivo de plantas para llegar a autoabastecerse en un ecosistema sostenible. Así, el 90% de lo que sirve en su restaurante procede de sus propios recursos, aprovechando todas las partes del pescado.

«La sostenibilidad no es una moda -indica Gallegos- quizás sea la única manera de revertir la situación medioambiental que vivimos en la actualidad. Por eso, en Sollo solo trabajamos con productos 100% orgánicos y con alto nivel nutricional. Ofrecemos un menú sano y equilibrado, para probar que la alta gastronomía no está reñida con ser saludable, sostenible y ecológica».