Economía

Málaga tiene aún a 38.813 trabajadores en ERTE, que suman 20 millones de euros en nóminas

Desde abril de 2020 el número total de empleados que han estado incluidos en expedientes asciende a 142.537, según los datos de la Subdelegación de Gobierno

Trabajadores de la hostelería en Málaga

Trabajadores de la hostelería en Málaga / Álex Zea

La Opinión

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Málaga un total de 20 millones de euros correspondientes a las nóminas de enero de 38.813 trabajadores protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados para sus empresas. Este dato refleja un descenso del 12,5% en el número de perceptores respecto al mes anterior y de un 69,1% desde mayo y junio, cuando se contabilizaron en ambos meses más de 125.000 trabajadores en ERTE.

Desde julio el número de trabajadores en ERTE fue disminuyendo progresivamente debido a la reincorporación a la actividad hasta situarse en 36.500 en octubre pero hubo un repunte al final del año, que cerró con 44.367 empleados protegidos en la provincia.

En total, desde abril de 2020 hasta enero de 2021 el número total de perceptores únicos que han sido incluidos en ERTE en Málaga asciende a 142.537, que en suma han recibido 604,4 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha recordado que desde la primera declaración del estado de alarma, el Ejectuivo puso en marcha una serie de medidas frente a la Covid-19 para proteger a las personas, las familias y las empresas.

"El sistema de protección a través de los ERTE ha salvado decenas de miles de empleos y ha evitado el cierre de miles de empresas en la provincia", ha añadido el subdelegado.

El Consejo de Ministros dio luz ver el pasado 26 de enero el Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora.

El nuevo Real Decreto Ley contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con el Covid-19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma.