El número de proyectos para nuevas viviendas en Málaga bajó el pasado año un 29% debido, sobre todo, a la desaceleración que sufrió el sector por la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. El Colegio de Arquitectos de Málaga ha informado este miércoles en su balance anual que la cifra de viviendas visadas fue de 5.039, frente a las 7.102 del año anterior. El sector a niveles del 2017, cuando hubo 4.895 unidades proyectadas.

Por municipios, Málaga suma encabeza la lista con 1.373 unidades, seguida de Marbella, con 550 viviendas visadas; Estepona con 510 y Vélez-Málaga con 412 inmuebles autorizados.

El decano del Colegio, Francisco Sarabia, ha señalado que ya en el primer trimestre, antes de la declaración del estado de alarma, los datos mostraban "una ligera ralentización" en la obra nueva. Posteriormente, durante el confinamiento, los profesionales estuvieron adelantando proyectos en curso al no poder trabajar a pie de obra, lo que supuso un incremento en el número de visados. Sin embargo, la incertidumbre y la desaceleración de la economía por la crisis de la Covid-19 ha provocado una caída de registros en el último periodo del año.

"A todo ello hay que sumar las importantes demoras de los principales ayuntamientos y otras administraciones de la provincia en la concesión de licencias, un problema que ya existía antes de la crisis sociosanitaria y que se ha agravado en el último año", ha afirmado.

Sarabia ha afirmado que, tras las medidas de teletrabajo y las "excesivas cautelas sanitarias" adoptadas por las administraciones a causa de la pandemia, los profesionales "tienen grandes dificultades en concertar citas con los técnicos municipales y no pueden hacer seguimientos de sus expedientes, lo que provoca aún mayores dilaciones en la tramitación de la documentación".

A su juicio, será durante 2021 cuando se pueda comenzar a vislumbrar el futuro del sector. Los arquitectos recuerdan que la construcción es "un motor de recuperación de la economía por la generación de puestos de trabajo de todo tipo de cualificación" y reclaman un plan de regeneración urbana y acceso a la vivienda para animar la actividad y la creación de empleo.

En el segundo trimestre de 2020 fue cuando se autorizaron mayor número de inmuebles, con un total de 1.452. Le sigue en número de viviendas visadas el tercer trimestr (1.319), el primero (1.187) y el cuarto (1.081).

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, de enero a diciembre de 2020 se tramitaron 775 proyectos con un presupuesto superior a los 617 millones de euros.

Del total de unidades visadas, 1.206 corresponden a viviendas unifamiliares y 3.711 son plurifamiliares. Asimismo, se contabiliza sólo un proyecto unifamiliar de VPO en Almargen, con seis inmuebles, y dos plurifamiliares en Estepona y Algarrobo, con 100 y 16 VPO, respectivamente.

Respecto al bajo dato de VPO, el decano ha declarado que "se vuelve a poner en evidencia la falta de interés por parte de las administraciones por estimular la construcción de viviendas a precios asequibles".

"Si la edificación de VPO continúa a este ritmo testimonial, no se podrá atender a la demanda de la clase trabajadora ni de los jóvenes que quieran acceder a una vivienda. La solución pasa por incentivar de algún modo a las empresas privadas para que construyan este tipo de viviendas, ha añadido.

Viviendas terminadas

En lo relativo a las viviendas acabadas durante 2020, los datos del Colegio reflejan un incremento del 36,7% con respecto a 2019. En total, el pasado año se concluyeron 6.163 unidades frente a las 4.507 del periodo anterior. Así, 2020 ha sido el mejor ejercicio de los últimos cinco años.

En total se culminaron 714 proyectos con 914 viviendas unifamiliares, 5.025 plurifamiliares y 224 VPO. El mayor volumen de viviendas terminadas se registró en el cuatro trimestre, con 2.010; seguido del primero (1.501); el segundo (1.363); y el tercero (1.289). El presupuesto total superó los 676 millones de euros.

En Málaga capital se terminaron 1.539 inmuebles, seguido de Estepona (801), Mijas (572), Marbella (551) y Fuengirola (469).