Empñleo

Los contratos en el comercio cayeron un casi 20% en Málaga pese a las rebajas de enero

Randstad constata que a pesar de la subida del ecommerce, el sector está muy afectado por las restricciones y la incertidumbre que provoca la pandemia

Un comercio en Málaga.

Un comercio en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las rebajas de enero no consiguieron este año reactivar la contratación en el sector del comercio debido a la incidencia de la pandemia, según un informe publicado este jueves por la empresa de recursos humanos Randstad, que revela que las altas en este segmento cayeron un 19,2% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída de Andalucía junto a la de Córdoba.

El estudio, elaborado a partir de las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), revela que en Andalucía se suscribieron 25.335 contratos en comercio durante enero, un 15,4% menos que hace un año. El descenso es seis décimas inferior a la media nacional (-16%), donde se firmaron casi 140.000 contratos.

A nivel provincial, Sevilla ha sido donde se han registrado más contratos en el comercio, 6.120 firmas, un 13,6% menos que hace un año, seguida por Málaga, con 4.737 (-19,2%); Cádiz, con 3.549 (-16%); Almería, con 3.534 (-17,7%); Granada, con 2.548 (-18,1%); Córdoba, con 1.787 (-19,9%) y Jaén, con 1.285 (-11,3%). Huelva, con 1.775 firmas, fue la única provincia andaluza que vio aumentar su volumen un 7,1%.

En el conjunto del país, Randstad revela que, el sector del comercio firmó en enero 139.393 contratos, un 10,3% menos que durante el pasado diciembre, cuando se rubricaron 155.381, y un 16% inferior al volumen registrado hace un año (165.976). Desde octubre, mes en el que se recuperó el nivel de contratación tras el verano, este indicador ha mostrado una tendencia negativa, arrastrado por el empeoramiento de la situación epidemiológica.

"Ni el Black Friday, ni la campaña de Navidad, ni las rebajas de enero han tenido un efecto realmente determinante en la contratación del comercio, lo que nos invita a pensar que, a pesar de la positiva influencia del ecommerce, lo que afecta mayoritariamente al sector son las restricciones y la incertidumbre que provoca la situación sanitaria", ha asegurado Valentín Bote, director de Randstad Research.