Mercado inmobiliario

El precio de las casas más caras de Marbella baja un 18% y las de Málaga suben ligeramente

Un estudio de Tecnitasa vuelve a situarlas entre las más caras del país - Las casas más asequibles son las de Palma-Palmilla, Leganitos y Salduba

Una imagen de Málaga, con el barrio de La Malagueta en primer término.

Una imagen de Málaga, con el barrio de La Malagueta en primer término.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Marbella y Málaga figuran un año más entre las localidades que registran mayores precios máximos de España en las viviendas situadas en sus zonas más cotizadas, según el informe que elabora cada ejercicio la sociedad tasadora Tecnitasa. En concreto, Marbella presenta a finales de 2020 un valor de 4.600 el metro cuadrado en Puerto Banús mientras que Málaga se mueve en los 5.200 en el Centro y la Malagueta.

El valor ha bajado un 18% en el caso marbellí en este año marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus (en 2019 el precio medio era de 5.600 euros) mientras que sube ligeramente en la capital (desde los 5.000 del año anterior).

Estos precios sitúan a Málaga como la quinta de España con precios más altos en sus pisos más exclusivos, mientras que Marbella es séptima. La superficie media de las viviendas en Puerto Banús es de unos 120 metros, lo que daría un valor de 552.000 euros mientras que los del Centro y la Malagueta se van a los 100 metros, con un precio promedio de 520.000.

El informe de TecniTasa certifica una "estabilidad inesperada" en el mercado inmobiliario de los precios más caros y baratos con ligeras fluctuaciones al alza y a la baja. De esta forma, sólo Madrid (en la calle Serrano) mantiene los precios por encima de los 10.000 euros el metro (10.550) con una subida en torno al 4%. Las otras dos ciudades con precios más altos que superan los 6.000 euros son Barcelona en el Paseo de Gracia (9.450) y la capital guipuzcoana, San Sebastián, (7.585), en calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa, pero con caídas del 5,5% y 3,5% en sus precios para bolsillos más adinerados.

Otras capitales con precios por encima de los 5.000 euros el metro son Bilbao en la Plaza de Euskadi o Abandoibarra (5.400), que baja casi 400 euros con respecto al año pasado, o el citado caso de Málaga en su zona Centro y La Malagueta. En este selecto grupo, por encima de los 5.000 euros, estaban ciudades como Santander, que este año bajan sus precios en El Sardinero hasta los 4.890 euros el metro, o Marbella, que en la primera línea del Puerto Banús desciende a los 4.600.

"La reacción del mercado inmobiliario a la grave crisis sanitaria y económica del 2020-2021 ha sorprendido, demostrando hasta ahora una estabilidad inesperada. En el mercado de las viviendas unifamiliares lo que se ha producido ha sido incluso un incremento significativo, por razones también derivadas de la pandemia y la alteración de la demanda que ha provocado", ha afirmado el director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos.

En cuanto a las ciudades más asequibles para adquirir un piso, TecniTasa afirma que hay zonas con precios que no superan los 500 euros el metro en Castellón (450) en Barrio Guinea y Mestrets, en Ávila (465) en la Plaza de San Francisco, o en Huesca (480) en la zona del Perpetuo Socorro. E, incluso, se detectan precios más bajos en Talavera de la Reina (370), Elche (400) o Jerez de la Frontera (425), donde se pueden encontrar pisos más económicos entre 70 y 100 metros.

En el caso de Málaga, las viviendas de precios más bajos se localizan, en el caso de Marbella, en Leganitos y Salduba y, en el de Málaga capital, en Palma-Palmilla. En Leganitos y Salduba el precio sube un casi un 30% y se sitúa en 1.700 euros el metro, con un piso medio de 85 metros a 144.500 euros. En Palma-Palmilla, el valor es de 500 euros el metro, con lo que la vivienda tipo de 80 metros cotiza a 40.000 euros. En este caso, el valor ha caído cerca de un 5%.

Tecnitasa destaca a Málaga como la zona de España junto a Madrid con mayor diferencia entre precios máximos y mínimos, ya que las viviendas del Centro y la Malagueta son hasta diez veces más caras que las más humildes. En Madrid se debe realizar un esfuerzo inversor de 10.550 euros por metro para comprar una vivienda de 180 metros en la calle Serrano, pero tan sólo se necesitan 1.100 si la vivienda que quieres adquirir está en San Cristóbal de los Ángeles.

Algo similar ocurre en Barcelona, donde hacen falta 9.450 euros por metro para comprar una vivienda de 150 metros en Paseo de Gracia y únicamente 1.085 si la vivienda que quieres comprar es de 60 metros en el Barrio de Besós o Ciutat Meridiana. También la diferencia es notoria en Murcia, donde se desembolsan 4.000 euros por metro para conseguir una vivienda en Centro, Gran Vía o Platería, y tan sólo 562 por una vivienda de los mismos metros en el Polígono de La Paz.

"Los precios se han mantenido bastante estables tanto en sus valores máximos como en los mínimos, y aunque el número de transacciones ha descendido más del 17%, podemos afirmar que el sector inmobiliario residencial se ha comportado de manera mucho más sólida y estable que otras posibles alternativas de inversión", ha comentado José María Basañez, presidente de TecniTasa.