Colaboración

La AECCA de Málaga y Próxima Farmacias firman un acuerdo de colaboración para la prevención del cáncer

Tiene duración de un año y el objetivo es divulgar y dar visibilidad en sus establecimientos a las campañas que realiza la AECC sobre tabaquismo, cáncer de colon, cáncer de mama o prevención solar

Un momento del acto de la firma del convenio

Un momento del acto de la firma del convenio / L. O.

La Opinión

El presidente de PRÓXIMA farmacias, Alberto Barrionuevo y el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, con el fin de ampliar la estrecha colaboración que mantienen desde hace años y trabajar juntos para dar visibilidad a las campañas de prevención del cáncer que cada año realiza la AECC.

El acuerdo tiene una duración de un año y responde a la necesidad de la AECC de ampliar sus ámbitos de actuación en materia de prevención. Además de las campañas puntuales y de los centros educativos se quiere llegar a espacios comunitarios y, especialmente a farmacias porque son establecimientos vinculados a la salud, para dar a la población mensajes sobre hábitos saludables para que los pueda adquirir.

En este sentido, Alberto Barrionuevo, presidente de PRÓXIMA farmacias indicó que: “para nosotros es un honor y un privilegio formar parte de la familia de colaboradores de la AECC. Las farmacias PRÓXIMA, somos unas farmacias que entendemos la profesión desde un mismo punto de vista, tenemos unos valores, un compromiso con nuestros pacientes, y es muy importante elegir a los compañeros de viaje adecuados que compartan esas ideas. Ya llevamos años trabajando con la AECC en sus campañas. Ahora vamos a aumentar nuestro compromiso con ellos y sobre todo con la sociedad

que es al fin y al cabo para quien con esta unión estamos trabajando. La AECC nos ha propuesto darnos una serie de formaciones para que nuestros equipos estén aún más preparados y puedan aconsejar, e informar a nuestros pacientes en la prevención del cáncer, vamos a poner nuestro granito de arena económico pero nuestra labor principal es estar mejor formados para poder aconsejar debidamente a nuestros pacientes e indicar y orientar en la adopción de hábitos de vida saludables. Esperamos y deseamos una larga vida a nuestra colaboración.”

Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC Málaga, destacó la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades. “La relación que nos une a PRÓXIMA farmacias se remonta a muchos años atrás. Este acuerdo solo refrenda la relación de amistad que existe entre ambas entidades y va a servir para ampliar las acciones de prevención que ya realiza la AECC. No olvidemos que adoptando hábitos de vida saludable reducimos la posibilidad de tener cáncer en un 50%. Ahora que vivimos tiempos de incertidumbre marcados por la pandemia del Covid-19, incidir en la prevención del cáncer es un objetivo principal para la AECC”.

Por su parte, la sede provincial de AECC Málaga, pone a disposición de los empleados y los usuarios de PRÓXIMA farmacias todos sus servicios de apoyo y acompañamiento a pacientes de cáncer y a sus familiares. Y se compromete a realizar acciones formativas y charlas de prevención adaptadas a las necesidades de PRÓXIMA farmacias en materias tan importantes como cuidados paliativos, duelo, lenguaje positivo o deshabituación tabáquica.

Aportación económica y campañas de recaudación

Además de intentar conseguir objetivos estratégicos, tales como informar y concienciar a la población sobre factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, con la intención de disminuir las tasas de incidencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica, el acuerdo entre AECC y PRÓXIMA farmacias también contempla la colaboración en las campañas de captación de fondos para fomentar la investigación oncológica.

En este sentido, PRÓXIMA farmacias adquiere el compromiso de hacer una donación anual de 1.200€ a la AECC y a seguir colaborando en las campañas de captación de fondos que vienen realizando juntos desde hace años. Todas las farmacias contarán de manera permanente con una hucha de AECC para que los clientes puedan hacer sus donativos y los trabajadores de PRÓXIMA farmacias colaborarán en la promoción y venta de los productos oficiales de AECC en la campaña que la AECC hace en octubre para la lucha contra el cáncer de mama.