Coronavirus

La Junta empieza a vacunar a los profesores

El Gobierno andaluz quiere poner la vacuna a 135.000 profesores de la región, un plan que ha comenzado hoy en Jaén y Granada, y que seguirá por el resto de provincias hasta final de semana

Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa

Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Andalucía ha comenzado hoy a vacunar a los 135.000 profesores andaluces sin tener en cuenta que trabajen en la pública, la privada o la escuela concertada. Las vacunaciones seguirán estos días y varias semanas más, porque no llegan suficientes dosis, ha dicho el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha señalado que se ha comenzado por Jaén y Granada y los próximos días se seguirá en otras provincias. Asimismo, ha avanzado que la semana que viene comenzará la vacunación a los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluidas las policías locales de toda la comunidad.

"Andalucía está preparada para vacunar los siete días de la semana, a cualquier hora del día, hemos preparado a 14.000 profesionales de la sanidad pública andaluza para que puedan administrar la vacuna, ¿pero qué nos hace falta? Las vacunas. Llegan unas 100.000 vacunas a la semana en Andalucía, si el Gobierno quiere cumplir su compromiso, no con nosotros, sino con los españoles, que estaríamos vacunados todos al 70% desde este verano, el ritmo de vacunas tiene que aumentar, Andalucía está preparada no sólo para vacunar a 100.000 personas a la semana, sino a 500.000 personas a la semana, si nos llega ese número de vacunas, estaremos preparados y en condiciones de alcanzar la inmunidad de rebaño, del 70%, para este verano", ha explicado.

"Hoy hemos empezado a vacunar a 135.000 profesores en Andalucía y la semana que viene empezaremos a vacunar a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hoy en Jaén y Ganada, esta semana a profesores y la semana que viene fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, incluida la Policía Local, lo vamos a hacer independientemente de la mutua que tengan cada uno de ellos y si trabajan en la pública o no, en la pública o la concertada, será a todos aquellos menores de 55 años a los que se les va a administrar la vacuna de Astra Zéneca a la espera de que se nos autorice utilizarla en otras franjas de edad", destacó, para indicar que en el resto de provincias se iniciará el proceso esta misma semana y se requerirán varias para culminar el procedimiento.

Ha asegurado que los profesores, los alumnos, las familias y el personal educativo han hecho posible que los centros educativos de Andalucía "sean seguros", frente a lo que predicó el PSOE, partido que "intentó boicotear la vuelta al colegio". Hay 7.099 centros educativos en Andalucía y el número de aulas cerradas "es mínimo".

También ha asegurado que más de 116.000 personas mayores de ochenta años han recibido la primera dosis, y más de 23.000 tienen ya la pauta completa.