Solidaridad

La Fundación Olivares facilita más de 80 sesiones de fisioterapia con la campaña ‘Cole Solidario’

La iniciativa, en la que han participado 39 centros escolares de toda la provincia, ha conseguido recopilar más de 15 toneladas de libros recogidos por parte de la empresa ByeFile

Voluntarios de la fundación participando en la iniciativa

Voluntarios de la fundación participando en la iniciativa / La Opinión

Rocío Rodríguez Gálvez

Gracias a la campaña ‘Cole Solidario’ se ha podido facilitar más de 80 sesiones de Fisioterapia a niños y niñas con cáncer. Este proyecto consistió en una recogida de libros escolares usados para su reciclaje y llevada a cabo entre la Fundación Olivares y la empresa malagueña ByeFile, El Ejercicio Terapéutico pautado y supervisado por fisioterapeutas es esencial para los pacientes oncológicos, más para los niños que deben enfrentarse a esta enfermedad en su etapa de desarrollo. Este es el principal beneficio de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, y a la que se adhirieron un total de 39 centros escolares de toda la provincia malagueña.

En total, ByeFile, una empresa especializada en el sector de la destrucción de la documentación, recogió 15 toneladas de ejemplares que se encontraban en desuso. Esta empresa malagueña fue la encargada de poner y retirar cada semana en los distintos centros escolares los contenedores para el depósito de los libros. Estos libros se reciclaron correctamente, lo que implica un beneficio directo para el medio ambiente. Por cada tonelada se salvan 17 árboles, por lo que ‘Cole Solidario’ salvó 255 árboles.

La campaña puede seguirse a través de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn con el hashtag #ColeSolidario. Desde que a finales de septiembre se iniciara la primera edición Cole Solidario, han sido numerosos los centros escolares que decidieron poner su granito de arena. los centros participantes han sido: IES Vegas de Mijas, Centro Privado de Enseñanza Santa Luisa de Marillac, IES La Rosaleda, CEIP Cerro Coronado, IES Puerta Oscura, Colegio Sierra Blanca – El Romeral, Colegio La Colina, Colegio La Asunción, CEIP Jábega, CEIP Francisco de Goya, CEIP Los Prados, Colegio Dr. Fleming, IES Sierra de Yeguas, CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas, CEIP Infante Don Fernando de Antequera, IES Las Dunas de las Chapas de Marbella, CEIP Miguel de Fernández de Fuengirola, Colegio Maravillas de Benalmádena, CEIP Mariana Pineda de Benalmádena Costa, IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel, Colegio Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria, CEIP Profesor Tierno Galván de Rincón de la Victoria, Colegio San Juan de Dios 'La Goleta', IES Los Manantiales de Torremolinos, IES Portada Alta, IES Carlos Álvarez de Churriana, CEIP La Mata de Cártama, Colegio San Manuel – Hijas de la Caridad, IES Ciudad de Melilla, IES Cánovas del Castillo, CEIP Josefina Aldecoa, CES Santísima Trinidad Málaga – FEST, IES Puerta del Mar de Estepona, Colegio Las Esclavas – Sagrado Corazón, IES El Palo, IES Torre Almenara de Mijas y CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella. Además, la iniciativa ha contado de manera excepcional con la participación del Ayuntamiento de Benahavís.

Recgida de libros

Recogida de libros / La Opinión

Sobre la evolución de la campaña, Belén Gaspar, directora de Fundación Olivares, señaló: “gracias a esta iniciativa hemos podido ayudar no solo a nuestros usuarios de la Fundación ofreciendo el servicio de fisioterapia de manera gratuita a niños y niñas enfermos de cáncer y otras patologías crónicas, sino también hacer una labor de concienciación sobre el cuidado del medioambiente, algo tan importante en estos días. Estamos muy contentos y agradecidos por haber participado en este proyecto”.

Por su parte, Pepa Sánchez, representante institucional de ByeFile, explicó que desde el equipo de ByeFile sólo pueden “mostrar satisfacción” en esta primera edición de #colesolidario. Señala valores tan importantes como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad. Sánchez resaltó: “Nuestro agradecimiento a todos los colegios participantes, a la dirección de cada uno de ellos, a sus docentes y alumnado por su motivación e implicación. Y a la Fundación Olivares por dejarnos participar desde su alma, magia y corazón”. ByeFile enmarcó esta actividad en su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

La Fundación Olivares trabaja desde hace más de diez años ayudando a los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y otras patologías crónicas para mejorar su calidad de vida. La fundación ofrece servicios a las familias que complementan al tratamiento médico. Actualmente, también colabora con el Hospital Materno Infantil de Málaga ofreciendo estos servicios a domicilio a los paciente de larga estancia en el hospital.