Vacunas

La vacunación a los docentes de Málaga capital empieza este miércoles

Los profesores de Álora, Coín y Alhaurín de la Torre ya han sido citados hoy - En la Axarquía se ha empezado a administrar las dosis en el Hospital Comarcal de Vélez-Málaga

Vacunación a una docente en Coín.

Vacunación a una docente en Coín. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Esta semana ha llegado el turno de los docentes en la campaña de vacunación contra la Covid-19. Los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, que conforman el sexto grupo prioritario en la estrategia de inmunización, ya están recibiendo la primera dosis de AstraZeneca, eso sí, solo los profesionales con 55 años o menos, ya que esta fórmula no está indicada, por ahora, en edades superiores.

En el caso de la provincia de Málaga, las inyecciones han empezado a ponerse esta mañana en La Axarquía, en concreto, en dos puntos de vacunación ubicados en el hospital comarcal de Vélez-Málaga. En cuanto al distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, también se han puesto las primeras inyecciones en los municipios de Álora, Coín y Alhaurín de la Torre.

A partir de mañana, arrancará la vacunación en los docentes de Málaga capital y en el resto de municipios del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. En el caso del distrito sanitario Serranía, las inoculaciones empezarán el jueves en Ronda. En el área sanitaria Norte se instalarán dos puntos de vacunación en Antequera que, según fuentes de la Delegación de Salud, comenzarán también esta semana. En concreto, los municipios de Campillo, Mollina y Archidona vacunarán en sus propios centros de salud.

 Por otro lado, el distrito Costa del Sol usará los mismos puntos de vacunación empleados para los mayores de 80 años, como es el caso del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.

El protocolo de citación que se está siguiendo es idéntico al que se está empleando con los mayores de 80 años; el personal del SAS llama a los docentes y les da la fecha y la hora a la que deben presentarse en el centro de salud que se encuentre más cercano al centro educativo en el que trabaje. La vacunación, por supuesto, es voluntaria.

Durante la semana, se irán concretando los días en los se proseguirá con la vacunación en este grupo prioritario ya que, según explican desde Salud, "aún se están cerrando las agendas".

En Andalucía, están llamados a vacunarse 135.000 docentes de menos de 55 años que trabajen tanto en la pública como en la privada y la concertada, con independencia de la mutua que tengan.