Salud

Protección Civil entrega desfibriladores externos automatizados a diez municipios de la provincia de Málaga

La delegación de Seguridad y Emergencias también está facilitando a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia lotes de material de protección para su voluntariado

Los representantes de cada uno de los ayuntamientos recogiendo los desfibriladores esta mañana.

Los representantes de cada uno de los ayuntamientos recogiendo los desfibriladores esta mañana. / La Opinión

Alba Rosado

La Diputación de Málaga, a través de Protección Civil, ha entregado este miércoles un total de 17 desfibriladores externos automatizados a 10 ayuntamientos de la provincia con el fin de que puedan contar con estos equipos para colocarlos en lugares de gran afluencia de público.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha señalado que los espacios fuera del ámbito sanitario como espacios de grandes concentraciones humanas, estables o provisionales, tales como grandes superficies, espacios deportivos, o dependencias institucionales, entre otros, deben instalar desfibriladores.

De esta forma, los espacios con influencia igual o superior a 5.000 personas al año, así como espacios deportivos de uso diario con capacidad para al menos 500 personas, tienen que contar con un desfibrilador, tal y como establece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los desfibriladores son dispositivos que salvan vidas restableciendo el ritmo cardiaco normal a través de una descarga eléctrica de alto voltaje que detiene y revierte arritmias o paros cardíacos. Almargen, Alpandeire, Archidona, Ardales, Benamocarra, Casabermeja, El Borge, Igualeja, Moclinejo y Sayalonga son los municipios a los que se le facilitarán estos aparatos. Los recién entregados corresponden a la anualidad de 2019 con una inversión de 20.000 euros.

Uno de los desfibriladores entregados a los distintos ayuntamientos de la provincia.

Uno de los desfibriladores entregados a los distintos ayuntamientos de la provincia. / La Opinión

Además, la Escuela de Protección Civil formó en 2020 a 2.000 personas en técnicas RCP y desfibrilación temprana. Es una iniciativa que capacita junto instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar al personal no sanitario como colectivos del voluntariado de Protección Civil, Policía Local y Nacional, profesorado, técnicos deportivos y todo el personal que trabaje en instituciones municipales con gran flujo de personas de trabaje en dependencias municipales con un gran flujo de personas de todas las comarcas sobre la Cadena de Supervivencia, pues son ellos los primeros intervinientes en caso de emergencia.

Por esta razón, desde Diputación, a través de su Plan de Asistencia y Cooperación se está contemplando proveer a los municipios que no superen los 2.000 habitantes de desfibriladores y también de formación.

Conscientes con la prevención del Covid-19

Marmolejo ha explicado también que, durante el último año la Escuela de Protección Civil de la Diputación de Málaga se ha esforzado para formar a cada uno de los asistentes a los cursos en las nuevas directrices a aplicar en esta nueva situación generada por el Covid-19. Asimismo, la delegación de Seguridad y Emergencias, está haciendo llegar a 32 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes material de asistencia y protección del Covid para que lo distribuyan entre las agrupaciones de Protección Civil de todas las comarcas, valorado en 21.798 euros.

Concretamente, el material se basa en 2.560 litros de gel hidroalcohólico, 1.555 guantes, 1.824 mascarillas, 1.280 patucos, 3.456 termómetros, 1.280 botes difusores, 1.760 mochilas sulfatadoras, 640 gafas de protección, 4.608 cintas y 1.600 conos para balizar.

El pasado 18 de febrero finalizó la entrega para el Valle del Guadalhorce desde el municipio de Pizarra para las Agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Almogía, Álora, Carratraca, Casarabonela, Monda y Pizarra. El 19 fue el turno de la Costa del Sol, con la entrega de material a los compañeros de Istán y Manilva. El pasado lunes, 22 de febrero, se hizo la entrega para la comarca de la Axarquía, con material valorado en para las Agrupaciones de los municipios de Alcaucín, Algarrobo, Canillas Aceituno, Moclinejo, Torrox y Nerja. Y la próxima semana continuarán las entregas a la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera.

Una herramienta útil para conocer dónde se encuentran los desfibriladores de la capital

desfibriladores.malaga.eu es una web impulsada por el Ayuntamiento de Málaga que resulta útil para todos los ciudadanos ya que les permite poder geolocalizar cada uno de los más de 400 desfibriladores de la capital. La mayoría se encuentran en espacios donde puede acumularse un gran cúmulo de personas, como facultades o paradas de autobús o metro. En caso de necesitar usar alguno de ellos, los malagueños pueden consultarlos a través de sus dispositivos móviles.