28F

Las Banderas de Andalucía premian el esfuerzo y la innovación en tiempos de Covid-19

La gala de entrega de los premios se ha celebrado en el Museo de la Aduana, con un escaso aforo y retransmisión en directo - Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las casi 1.400 víctimas de la pandemia en Málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Después de un año de Covid-19, los premios Banderas de Andalucía, otorgados por la Junta, han querido premiar el esfuerzo y la capacidad de superación de sus diez laureados, entre ellos, empresas, proyectos y personalidades destacadas, que han contribuido a seguir impulsando a la provincia aún en tiempos inciertos.

La gala se ha celebrado en el patio del Museo de la Aduana, con un escasísimo aforo debido a las restricciones marcadas por la situación epidemiológica que han dejado una estampa inusual en esta ceremonia anual a la que suelen asistir más de un centenar de invitados, por lo que ha tratado de acercarse a todo el público a través de una retransmisión en directo.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de las casi 1.400 víctimas de la pandemia en Málaga, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro ha abierto el acto con palabras de agradecimiento y de aliento a la sociedad andaluza. "Ha sido un año duro. Hemos tenido que asumir decisiones muy duras, algunas dramáticas y muy dolorosas. Nada de esto hubiera dado sus frutos si hubiéramos contado con la sociedad de nuestro lado. Vamos a recuperar lo nuestro".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha felicitado a los premiados, al tiempo que ha asegurado que sus galardones demuestran que Málaga es "una tierra fecunda de gente valiosa, generosa y solidaria".

La primera Bandera de Andalucía, la de Economía y Empresa, ha sido otorgada a La Canasta, por su historia de dedicación desde su fundación en 1983 en el barrio de La Trinidad.

Las delegadas de Turismo, así como de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Nuria Rodríguez y Carmen Sánchez, han entregado el galardón a Antonio Cárdenas, creador del obrador malagueño que crearía el pitufo y la flauta. "Me proporciona una responsabilidad y compromiso para seguir por el camino emprendido".

En segundo lugar, las delegadas de Educación y Deporte, y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mercedes García Paine y Mónica Alejo, han hecho entrega de la Bandera de Andalucía del Deporte, brindada al club de balonmano femenino, Rincón Fertilidad, por formar parte de la élite de este deporte. "Es un honor y un reconocimiento a muchos años de trabajo en los que se premia el sacrificio, la dedicación... en la lucha por el deporte femenino", ha asegurado la capitana Sole López tras recoger el premio.

Por su gran dedicación para que la Sierra de las Nieves sea reconocida como Parque Nacional y también por su ahínco en la conservación de la joya natural malagueña, Rafael Haro, director del parque, ha sido condecorado con la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental, entregada por Fernando Fernández y José Antonio Víquez, delegados de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. "Es un gran orgullo para mí recibir este galardón por cumplir con mi obligación", ha manifestado Haro, a lo que confiesa: "El pinsapo me enamoró desde el principio".

Y en plena pandemia, cuando la soledad y el miedo se cebaba con los pacientes aislados por el coronavirus, una noche de trabajo y reflexión llevaron al enfermero del Clínico, José Manuel Velasco, a impulsar el proyecto H-UNIDOS, para conectar a los enfermos y sus familiares, y que ha ayudado a más de 600 personas desde su inicio.

Por ello, la Junta ha otorgado la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a esta iniciativa, entregada por el delegado de Salud, Carlos Bautista, y la delegada de Igualdad, Dolores Fernández. "Esta bandera reconoce a más de 50 profesionales que pasaron horas y horas fuera de su turno de trabajo, facilitando la comunicación", ha agradecido el enfermero.

Por otro lado, en el 30º aniversario de su concierto inaugural, la Filarmónica de Málaga ha recibido la Bandera de Andalucía de las Artes, por su consolidación como referente cultural en la provincia y una de las grandes orquestas españolas."Es un honor y una gran responsabilidad ser abanderado de las artes en Andalucía", ha recalcado Juan Carlos Ramírez, gerente de la agrupación, tras recibir el premio de Patricia Navarro y la delegada de Fomento, Carmen Casero.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha entregado, a título póstumo, la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras al escritor y columnista Pablo Aranda, un premio que recogieron sus hijos, que lo calificaron como un "aventurero insaciable".

La investigadora gallega y, desde 2010, profesora titular de Genética de la UMA, Ana Grande, ha sido laureada con la Bandera de la Ciencia, la Investigación y la Salud, por su extenso estudio en el campo de los virus y su implicación en la ruptura de esterotipos y creación de nuevos referentes femeninos en las ciencias STEM. "No puedo decir más que gracias a Andalucía y Málaga, mi tierra de acogida". Ha entregado el premio, el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, ha acompañado a las asociaciones de directores y directoras de Infantil, Primaria, Secundaria y Residencias Escolares, ADIAN y ASADIPRE, por su trabajo en el acondicionamiento de los centros ante la crisis sanitaria. "Hemos sido psicólogos, mediadores e investigadores, y entre nosotros hemos sido apoyo".

La Bandera Especial de Andalucía ha sido dedicada a Mayoral, por su trayectoria centenaria y por la donación de equipos de protección, guantes y mascarillas en los peores meses. "No nos darán el premio por la velocidad pero sí por la constancia. Nos ha costado 100 años llegar aquí", ha expresado Rafael Domínguez de Gor, fundador de la firma, que ha recibido la condecoración por parte de la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

Por último, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia ha sido para Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, por su importante papel como embajador para que Málaga sea, en poco tiempo, la sede de un Centro de Excelecia para la Ciberseguridad de Google. "Málaga es un lugar donde crece el talento, esa ha sido la palanca que ha hecho posible crear este centro".

Tras entregarle este premio, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, ha puesto fin a la ceremonia, destacando el "admirable" compromiso de los premiados con Málaga: "Sois un ejemplo para todos nosotros".

"No hay mejor cartel ni mejor campaña publicitaria que la que todos vosotros hacéis con vuestro trabajo. Málaga y Andalucía os lo agradeceremos siempre", ha añadido Bendodo.

Por último, la cantautora malagueña Virginia Elósegui ha interpretado el himno de Andalucía y, tras sonar también el himno nacional, ha finalizado el acto de entrega de las Banderas de Andalucía, conducido por la periodista de Canal Sur, Cristina Mena.