Los cribados realizados esta semana por las unidades móviles de la Junta de Andalucía no han detectado ningún positivo de coronavirus en las pruebas llevadas a cabo en cinco municipios de la provincia de Málaga, que han sido Árchez, Arenas, Cuevas de San Marcos, El Burgo y Cañete la Real, según los datos facilitados por sus Consistorios.

Las pruebas comenzaron el lunes en Árchez, donde se citaron a un total de 135 personas, de las que finalmente acudieron 79, un 58,51 por ciento del total. Esa misma jornada se llevó a cabo en horario de mañana el cribado de Arenas, para el que se esperaban a 256 vecinos, de los que participaron 144, un 56,25 por ciento. En ambos todos los test dieron negativo en COVID.

Por su parte, el martes fue el turno de Cuevas de San Marcos, municipio que se somete por segunda vez a estas pruebas. Mientras que el primero, el pasado mes de octubre, se saldó con dos positivos, este cribado no ha arrojado ningún contagio. Se llevó a cabo en horario de tarde y se realizaron 162 test de los 366 preparados, por lo que la participación fue de un 44,26 por ciento.

Desde el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos han lamentado a través de sus redes sociales "la escasa participación vecinal", ante lo que "volvemos a apelar a la responsabilidad individual" por el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y las restricciones impuestas para la lucha contra la pandemia, reza el comunicado.

Las fechas de los próximos cribados en Málaga se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán

Tampoco se han detectado contagios en los cribados masivos realizados el jueves 25 de febrero en El Burgo y Cañete la Real. En este primero, su Ayuntamiento habla de una participación del 60 por ciento, mientras que en Cañete la Real ha sido de un 50,16 por ciento, al acudir 153 personas de las 305 citadas.

Próximo cribados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Así, han informado en un comunicado de que en la provincia de Málaga las pruebas para la detección del coronavirus con objeto de conocer la situación epidemiológica de los municipios se van a llevar a cabo en Málaga capital, Periana, Estepona, Gaucín y Montejaque.

Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.