Balance

Málaga lamenta 18 fallecidos con coronavirus y un leve repunte en los contagios

El número de decesos de esta jornada es el peor de los últimos siete días en la provincia

Ambiente en el Centro de Málaga en este festivo lunes, 1 de marzo

Ambiente en el Centro de Málaga en este festivo lunes, 1 de marzo / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña ha lamentado 18 nuevas víctimas mortales con coronavirus (1.427 desde el inicio de la pandemia) y un total de 127 contagios en las últimas 24 horas. Este último dato representa un leve repunte tras el excepcional guarismo de este pasado martes.

En cuanto a la desescalada en los centros hospitalarios malagueños, en la jornada de este miércoles se liberaron seis camas de UCI (ahora son 51). Restan no obstante otros 306 pacientes ingresados en planta, que al mismo tiempo son menos que en la víspera.

Si ponemos la vista en la situación que se atraviesa en el resto de Andalucía, la provincia sevillana sigue muy de cerca a la malagueña en el registro diario de positivos. Son 126 las personas confirmadas con la enfermedad del Covid-19. Y en el cómputo de fallecidos lamenta diez, los mismos que añade Almería, como provincias que siguen a la malagueña en el desglose de los 69 decesos que la comunidad autónoma sumó el miércoles.

En total, Andalucía registró el primer aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus tras siete días consecutivos con bajada hasta 1.717, dos más que el martes y 491 menos que hace una semana, de los cuales 410 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 128 menos que hace siete días.

Los curados vuelven a subir, incluso por encima de lo que lo hacían este martes. Son 460 los contabilizados en el total de la provincia, que permiten alcanzar desde el inicio de la pandemia un total de 56.456 personas que han logrado evolucionar favorablemente. La cifra de contagiados desde febrero del pasado año se sitúa ahora en 86.389 de los 482.604 que acumula Andalucía.

El número de muertes en la provincia malagueña es el peor de los últimos siete días, puesto que no se producían tantos óbitos desde el pasado miércoles 24 de febrero, cuando fueron un total de 24. Para encontrar otro dato tan elevado hay que remontarse al jueves 18, con hasta 25 casos en 24 horas.

El balance semanal de los seis distritos sanitarios malagueños depara asimismo 54 fallecidos y unos 1.200 positivos, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. La evolución positiva de las últimas semanas hasta alcanzar datos de mediados de diciembre ha permitido mantener también en términos favorables la curva de casos activos. Ahora restan 28.506 personas en la provincia, que no obstante representan un tercio de todos los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La distribución por distritos depara que de ese montante de casos activos, un total de 12.003 se localicen en el litoral occidental, mientras que en la capital restan 9.960 en este momento. Les siguen los 2.588 casos del Valle del Guadalhorce y los 1.984 del distrito de la comarca de la Axarquía. Otros 1.704 mantiene la comarca de La Vega y son 137 los que restan en la Serranía rondeña.

En el recuento por municipios de los 16 fallecidos de las últimas 24 horas, cuatro se localizan en Marbella (alcanza los 156), tres en Ronda (86) y dos en Málaga capital (517), así como en Vélez-Málaga (84) y en Fuengirola (42). Agregan además uno Mijas (34), Alhaurín el Grande (18), Coín (17), Manilva (16) y Nerja (10). En el listado de contagios, Atajate sigue sin registrar positivos por Covid.

Por segunda jornada consecutiva, fuentes de la Consejería de Salud y Familias aludieron a la importancia de mantener la guardia respecto a las medidas obligatorias para hacer frente a la actual pandemia. Recuerdan la situación que se vivió en la comunidad autónoma justo a las puertas de las fiestas navideñas, con números similares a los actuales, así como al inicio de la pasada temporada veraniega.