Balance

Málaga lidera las agresiones a sanitarios durante la pandemia

La provincia encabeza el listado por provincias, seguida de Sevilla, con 26 y 16 casos, respectivamente

Una concentración de rechazo a las agresiones. | E.P.

Una concentración de rechazo a las agresiones. | E.P. / la opinión. MÁLAGA

La Opinión

Las agresiones a los sanitarios en 2020 descendieron un 33% respecto al año anterior. No obstante, por provincias, Málaga, con 26 denuncias, y Sevilla, con 16, son las que más casos han registrado durante la pandemia. Con un perfil de varón de entre 35 y 65 años y nacionalidad española respecto al agresor, normalmente se trata del acompañante del paciente, mientras que la víctima suele ser una mujer: el 51% de los casos y también española.

Los martes y los jueves son los días con más incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas, y preferentemente se producen en los hospitales, como señala el informe anual a modo de Balance de Actividad de la Policía Nacional para «prevenir la agresión a profesionales de la salud».

Dicho documento, correspondiente a 2020, recoge 197 denuncias frente a las 294 de un año antes. El 70% de ellas son verbales y el 30% físicas, normalmente de carácter leve. En general, la distribución territorial es uniforme y van desde las 16 agresiones denunciadas en la Comunidad Valenciana, a las 15 de Galicia, 10 de Castilla-La Mancha o nueve localizadas en Madrid.

A los motivos habituales de la agresión como la disconformidad con la atención recibida o el diagnóstico y el tiempo permanecido en la sala de espera, el año pasado se han sumado otros relacionados con los protocolos del coronavirus en los centros sanitarios: el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de acompañar al paciente. Así lo destacó ayer el comisario e interlocutor policial para todo el país, Javier Galván.