Igualdad

¿Qué acciones se realizarán en Málaga este 8M?

El Día Internacional de la Mujer se celebrará con distancia de seguridad, mascarilla e incluso de manera virtual

Una mujer en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer el año pasado en Málaga.

Una mujer en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer el año pasado en Málaga. / Gregorio Marrero

Alba Rosado

El 8 de marzo del año pasado las calles del centro de Málaga se llenaban de miles de mujeres que gritaban contra la desigualdad y el patriarcado y las calles se teñían de color morado. Con la llegada de marzo, se puede confirmar que las feministas van a manifestar sus derechos con distancia de seguridad, mascarilla y mediante otras formas distintas a las habituales.

Flashmob y lectura de manifiesto

En el caso de la coordinadora 8 de marzo de Málaga, (ente que organiza siempre todas las actividades que se celebran ese día y que engloba a muchas más asociaciones feministas) se ha preparado un flashmob a las 18:00h frente a la Plaza de la Marina. Una vez finalizado, se procederá a leer el manifiesto en el mismo lugar. El baile, realizado por ellas mismas, se ha difundido por redes sociales para que toda aquella persona que quisiera participar pudiera aprendérselo. Asimismo, piden que las participantes vistan alguna prenda de color violeta.

Andrea Barbotta, una de las coordinadoras de la plataforma, asegura que habrá un grupo de compañeras que se encargarán del orden y repartirán mascarillas y gel hidroalcohólico entre las personas asistentes, además de pintar el suelo con tiza para marcar las distancias de seguridad adecuadas para cumplir con las normas sanitarias. “Las personas que asistan estarán mucho más protegidas que aquellas personas de VOX que estuvieron en la puerta del parlamento de Andalucía o las que acudieron a la concentración de las bicicletas el otro día en Málaga; que no tengo nada en contra de ellos, pero lo que sí tengo en contra es que a nosotras siempre se nos pide más”, destaca Barbotta.

Pañuelos violetas en los balcones

Por otra parte, como existen muchas asociaciones de mujeres a lo largo y ancho de toda la provincia de Málaga que no se van a poder desplazar a la capital, otra de las acciones que se quiere realizar es colgar pañuelos violetas en los balcones para poder visualizar a todas aquellas personas que no puedan acudir en persona al acto organizado.

Imagen que se está difundiendo para promover la acción en los balcones por parte de las feministas.

Imagen que se está difundiendo para promover la acción en los balcones por parte de las feministas. / L.0

Huelga estudiantil

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes llaman a todas y todos los estudiantes a la huelga general y a participar en la protesta de las 12h en la plaza de la Constitución. Piden también que se cumplan todas las distancias de seguridad y se lleve mascarilla. Además de realizarse en Málaga, se han convocado en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Asturias, y en el caso de Andalucía también se realizarán concentraciones en Cádiz capital, Algeciras y Sevilla.

Las periodistas, en lucha

Asimismo, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga (APM) ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades durante este mes de marzo: una exposición virtual, un concurso de relatos en redes sociales y un encuentro online en abierto con las periodistas Rosa María Calaf, Almudena Ariza y Mar Cabra.

En cuanto a la exposición, titulada como ‘Mujeres Periodistas’ supone el lanzamiento en redes sociales de una muestra fotográfica virtual en las que periodistas de ayer y hoy serán las protagonistas. El proyecto tendrá continuidad con el objetivo de ir incorporando a las mujeres que protagonizan la historia del periodismo en la provincia de Málaga.

Con este mismo motivo, la Asamblea abrirá un debate en Twitter el próximo 1 de marzo a modo de concurso, donde las periodistas que lo deseen son invitadas a contar sus preocupaciones o aspiraciones en el espacio limitado de un tuit, en 280 caracteres, o en un hilo. El concurso dura hasta el mismo 8 de marzo y se premiará el mejor comentario con el galardón de la Asamblea 'Periodistas por la igualdad' y se dará visibilidad a la ganadora del hilo con una entrevista en la web de la Asociación de la Prensa de Málaga.